POLICIA
Arsenal

San Isidro: armas y munición en la casa del joven acusado de enviar amenazas de bomba a colegios de zona norte

El menor de 16 años ya había sido investigado en marzo por enviar una intimidación al establecimiento donde estudiaba.

Amenazas
Amenazas | Gtlza. Prensa Ministerio de seguridad de la Pcia. de Buenos Aires

Este miércoles, la Justicia de Menores de San Isidro detuvo a un joven de 16 años que había sido acusado de cometer una serie de amenazas de bomba en el establecimiento Riverside School de Acassuso en marzo de este año.

En esta oportunidad, el menor fue aprehendido por verse vinculado con la intimidación a, al menos, once colegios privados de la zona norte del Gran Buenos Aires, de Capital Federal y también de Quilmes y Lomas de Zamora. En este caso, el joven habría realizado las amenazas mediante el envío de correos electrónicos a las instituciones.

Amenazas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se evitó una catástrofe. Es contrafáctico, pero es así", expresó uno de los investigadores de la causa en diálogo con La Nación, dado que al allanar la vivienda del menor las autoridades se encontraron con que este poseía armas de fuego y municiones en una mesa de luz.

Fue en la tarde de este miércoles cuando la policía bonaerense irrumpió en el chalet ubicado en Martínez, San Isidro, donde el joven vive junto a sus padres y un hermano. Una vez dentro, los oficiales con una gran cantidad de artefactos tecnológicos, armas blancas, un arma de fuego y una gran cantidad de munición.

En concreto, los efectivos encontraron: cinco tablets, cuatro celulares, cuatro routers, una notebook, una CPU, una navaja tipo daga, un cuchillo de caza, dos rifles de aire comprimido, una escopeta cal .410, tres municiones cal .410 marca Brennek, dos municiones FAL 765, dos municiones cal 38 LR, una munición cal. 9mm, 13 municiones cal. .22 y varias vainas servidas de diversos calibres.

"Te quemaremos en queroseno": evacuaron más de una decena de colegios en el AMBA por amenazas de bomba

Este arsenal se sumó a las municiones halladas en la mesa de luz del joven detenido, a quien también le secuestraron un arco de tiro. Cabe aclarar que las autoridades comenzaron a sospechar del menor a raíz de que las amenazas enviadas vía mail a, al menos, once colegios, se realizó bajo el alias "Córdoba".

Dicho alias, según descubrieron autoridades judiciales, es el mismo que el chico utilizaba para ingresar el videojuego Grand Theft Auto (GTA). Además, los mensajes amenazantes que se enviaron presentaban varias coincidencias con las que se registraron en marzo de este año.

En la investigación del caso participan Gastón Garbus,  jefe de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada de Martínez, dentro del departamento judicial de San Isidro, junto a la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelitos (Ufeic) de San Isidro, a cargo del fiscal Alejandro Musso.

Amenazas

"La Justicia de Menores no tiene tantas herramientas. Para internarlo, debe estar de acuerdo el adulto y el menor. La vez pasada, el padre, un conocido psiquiatra, externó a su hijo. Salvo que actúe la Justicia Civil y tome una medida cautelar y lo interne, cosa que no suele suceder, el chico va a volver a su casa", advirtieron fuentes vinculadas a la investigación.

Según precisaron estas fuentes, la persona que envió el mail amenazante a las instituciones educativas utilizó una plataforma de correo electrónico encriptada y radicada en Estados Unidos, por lo que la Justicia de dicho país ya envió una petición para acceder a la información que ayudará a revelar quién envió las amenazas.

 

Amenazas masivas a escuelas

El menor fue detenido esta semana luego de que, al menos, once colegios privados de la zona norte de Buenos Aires recibieron correos electrónicos con amenazas de bombas en todas las instituciones, por lo que estas fueron evacuadas y las autoridades municipales y policiales debieron activar los protocolos correspondientes.

"Siempre hemos esperado este día. La podredumbre viene literalmente de todas partes. Cada año hay muchos ataques a escuelas en todo el mundo, una respuesta a una sociedad podrida. Creado desde el nacimiento del hombre, la esencia misma del mal. La escuela hace esclavos perfectos. Intentaste hacernos tan insignificantes como tú. Siempre pensamos en el día en que decidimos salir de la sombras", se leía al inicio del mensaje intimidatorio que recibieron los establecimientos educativos.

Detuvieron a un joven de 16 años por las amenazas de bomba a más de 10 escuelas en el AMBA

El mismo continúa: "Tras conocer el tiroteo en Belgrado, valiente guerrero de 13 años, el odio ya no se puede contener. Todo lo que sentirás antes de morir son fragmentos que perforan tu cuerpo. El olor de las balas de plomo que te dispararon. El sonido de un disparo será una larga vida para ti. Te quemaremos en queroseno. Ahogados en sangre. Somos el comienzo de tu doloroso final".

Dicha intimidación estaba titulada bajo el mensaje "Hoy va a ser el día" y era encabezado por una advertencia en mayúsculas: "HAY ARTEFACTOS EXPLOSIVOS EN EL EDIFICIO". El mismo, según indicaron fuentes judiciales, fue enviado por un usuario del tipo proton mail, un sistema de correo cifrafo.

 

AS./fl