SOCIEDAD
Shock séptico

Murió una mujer tras un aborto clandestino después del "no" en el Senado

La joven de 24 años ingresó al Hospital Belgrano con un grave cuadro de septicemia posaborto y falleció.

Hospital-pacheco-14082018
Una mujer de 34 años murió luego de haber ingresado de urgencia en el hospital Magdalena Villegas de Martínez, en Pacheco, como consecuencia de un aborto clandestino. | Ministerio de salud de la provincia de buenos aires

Una mujer de 24 años falleció el lunes luego de practicarse un aborto clandestino. La víctima fue internada de urgencia y los médicos le extirparon el útero para poder salvarle la vida, pero no lo lograron. Se trata de uno de los primeros casos registrados luego de que el Senado no aprobara el proyecto de ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el cual se trató en el Congreso días atrás.

La mujer, identificada como "Liz", era madre de dos niños e ingresó la noche del domingo a la guardia del hospital Manuel Belgrano de San Martín con un shock séptico, una infección generalizada, por intentar interrumpirse el embarazo con un tallo de perejil.

Como la paciente presentaba pérdidas incontenibles, los médicos le realizaron una histerectomía. La dejaron en el shock room, porque no había lugar en terapia intensiva y el lunes, al no notar mejoría alguna, la trasladaron al hospital Magdalena Villegas de Martínez en Pacheco, donde estuvo en terapia intensiva hasta que falleció horas más tarde, según consignó la periodista Mariana Iglesias del diario Clarín.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al conocerse el caso, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, difundieron un comunicado para referirse al hecho donde responsabilizan a los legisladores que no votaron a favor del proyecto para legalizar esta práctica. A continuación, el texto completo. 

La clandestinidad mata ¡Aborto legal, seguro y gratuito ya!

"Liz" llegó a la guardia de un Hospital del conurbano bonaerense por las consecuencias de un aborto inseguro. Estuvo dos días internada, en dos centros de salud diferentes y falleció anoche. Tenia 24 años y era madre de dos niños. Como señalamos, desde el 8 de agosto, cada muerta y presa por abortar, es responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y de los 40 senadoras y senadores, integrantes del Poder Legislativo, que se abstuvieron o votaron en contra de nuestro derecho a la vida, a la salud y al reconocimiento de nuestra dignidad. Ante el rechazo y/o la abstención a una Ley fundamental en la Cámara de Senadores de la Nación, responsabilizamos también a las autoridades provinciales.

En este caso, a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, responsable de la implementación del Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de la Nación. Quien manifestó sentirse "aliviada" porque el aborto siga siendo clandestino.

¿Cuántas mujeres y personas gestantes muertas más van a necesitar para entender que el aborto debe ser legal, seguro y gratuito en Argentina? La clandestinidad no salva ninguna vida. La clandestinidad mata. Por "Liz" y tantas otras, ¡será Ley! Educación sexual para decidir Anticonceptivos para no abortar Aborto legal para no morir.

La muerte de Liz a raíz de un aborto clandestino tuvo una rápida repercusión en las redes sociales y muchas personas manifestaron su enojo al respecto.