SOCIEDAD
Pasó en Salta

Sergia Lazarovich podría conseguir su jubilación a los 60 años

La mujer se cambió de sexo al cumplir 60 años y la acusan de haberlo hecho para poder jubilarse antes. La ANSES adelantó que será considerada "mujer como su DNI".

El trámite de Lazarovich avanza en Anses.
El trámite de Lazarovich avanza en Anses. | Cedoc Perfil

Sergia Lazarovich, la salteña de 60 años que cambió su identidad de masculina a femenina y es acusada por sus colegas de haberlo hecho para jubilarse con menos edad, presentó los papeles en la ANSES para recibir su beneficio previsional y aguarda la resolución de su trámite.

"A mediados de mayo pasado Sergia Lazarovich inició sus trámites jubilatorios. Presentó la documentación y ahora se evaluará el derecho de acuerdo a la documentación presentada", le dijo al diario Tribuno de Salta Laura Cartuccia, quien es la titular de la UDAI Norte de la ANSES.

El caso se dio a conocer el 20 de marzo pasado en un programa radial donde un periodista leyó un tuit de un usuario que se refería a la revolución que generó el caso de un hombre que cambió de sexo para jubilarse cinco años antes entre los trabajadores de AFIP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estupor, incredulidad y sinrazón porque un compañero de laburo se cambió el DNI a sexo femenino, cuando es bien sabido que es masculino, cuando es bien masculino y tiene pareja", expresaba el mensaje.

 

 

Luego de esto explotó una bomba que abrió interrogantes sobre el sistema previsional argentino, y también sobre una -posible- utilización de la ley de género, ante los rumores de que Sergio había pasado a ser Sergia solo para jubilarse antes, porque con su nueva identidad y habiendo cumplido 60 en enero ya debía retirarse.

"Me cambié de género porque tengo una convicción. Lo hice porque estoy convencido, las motivaciones son mías y no tengo que explicarle nada a nadie", le había afirmado Lazarovich a la prensa.

Sin embargo, consultada sobre la polémica generada, fue contundente: "Esto no hubiera sido un problema para nadie si todos se jubilaran a los 65 años". En ese momento el trámite de jubilación no estaba presentado.

A Cartuccia le consultaron si se va a tener en cuenta que Lazarovich se cambió de identidad poco antes de pedir la jubilación y la funcionaria afirmó que "para nosotros ella tiene un DNI que dice que es mujer y nosotros la consideramos como tal".

Además, el turno que ella sacó es validado por el sistema, de acuerdo a los datos de su nuevo DNI". La ex funcionaria municipal dijo que los trámites jubilatorios siempre se resuelven entre 60 y 90 días, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

"Eso depende de la documentación presentada, en el caso específico de la señora Lazarovich estamos esperando una certificación de servicio y una vez que esté cumplimentado eso analizaremos toda la documentación que presentó", afirmó.

Cartuccia señaló que desde que se conoció el caso de Sergia, al que calificó como "supermediático", no tuvieron otra presentación de este tipo, al tiempo que aseguró que no cree que haya una lluvia de casos en donde la gente cambie de género con intención de jubilarse antes.

Desde 2012, una persona mayor de 18 años tiene el derecho de ir al Registro Civil y cambiar la identidad de género, sin "acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial ni terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico", tal cual lo garantiza la Ley 26.743.