SOCIEDAD
Sin acuerdo con Ministerio de Transporte

Micros de Turismo: Transportistas mantendrán el corte por tiempo indeterminado

Ante el fracaso en la reunión que mantuvieron con las autoridades del Ministerio de Transporte, los dueños de micros mantendrán el corte en el centro porteño.

Micros de turismo reclaman en los alrededores de la plaza de Mayo 20220322
Micros de turismo reclaman en los alrededores de la plaza de Mayo | Agencia Na

Tras el fracaso en la reunión que mantuvieron este mediodía los representantes de los dueños y choferes de los micros de turismo y funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, los transportistas aseguraron que mantendrán por tiempo indeterminado el corte, que viene realizando en la Diagonal Sur y Bolivar, a metros de la Plaza de Mayo en el centro porteño. 

El reclamo se basa en el pedido de una nueva prórroga y confirmación de los créditos necesarios para la renovación de las unidades de diez años. Se trata de la quinta protesta que vienen llevando a cabo desde este sector del transporte de larga distancia desde abril del año pasado, cuando a raíz de la crisis del coronavirus, vieron afectadas sus actividades y no pudieron encarar las renovaciones de sus unidades.   Mientras tanto, desde la cartera ministerial, aseguraron este martes que "hay una prórroga vigente" para la circulación de unidades estrenadas en el 2008. 

Micros de turismo reclaman en los alrededores de la plaza de Mayo 20220322

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como se recordará, el reclamo lo llevan adelante los choferes nucleados en la Asociación Transportistas Autoconvocados, quienes mantenían por estas horas una protesta en la Plaza de Mayo.

Los choferes reclaman al Gobierno una "prórroga" para el cambio de las unidades en el transporte de pasajeros, pero el Ministerio de Transporte aclaró mediante un comunicado, que “sigue vigente” hasta junio esta prórroga que originalmente vencía el año pasado.

La manifestación de los choferes se realizaba en la intersección de la avenida Julio Argentino Roca (Diagonal Sur) y Bolívar, donde se estacionaron unos 20 colectivos de larga distancia, lo que generaba un gran caos vehicular en la zona del centro y microcentro porteño.

Micros de turismo reclaman en los alrededores de la plaza de Mayo 20220322

“En relación a la protesta de un grupo de dueños de micros de servicio libre y turismo que está afectando el tránsito en las cercanías a Plaza de Mayo, en primer lugar, se informa que sigue vigente el Decreto 788/2021 que extendió seis meses más, es decir hasta junio de este año, la habilitación de los vehículos de autotransporte modelos 2008, que vencían el año pasado”, dice el comunicado de la cartera que encabeza Alexis Guerrera, difundido este martes 22.

Agrega que “esta normativa fue una medida de excepción dentro del marco de la ley por la pandemia (de coronavirus) ya que el normal plazo para las unidades es diez años de vida útil, y se agregan tres según las circunstancias"

Un bonaerense chocó y rompió el récord mundial de alcoholemia

En ese sentido, desde el Ministerio consideraron que estos plazos son "vitales para continuar priorizando la seguridad de los pasajeros y pasajeras”.

“Además, el sector de micros de servicio libre y turismo desarrollaron plenamente y con total normalidad su actividad durante la temporada de verano, registrando récords históricos en la cantidad de argentinos y argentinas que se movilizaron por todo el país. También podrán hacer uso de las fechas festivas y fines de semana largo venideros hasta junio”, destacaron desde la cartera de Transporte.

Micros de turismo reclaman en los alrededores de la plaza de Mayo 20220322

El comunicado señala que, “a su vez, con el objetivo de fortalecer la incorporación de nuevas unidades, el ministerio de Transporte en conjunto con el ministerio de Producción continúa trabajando para la renovación de buses de media y larga distancia a través del otorgamiento de créditos que permitirán impulsar la producción de los fabricantes nacionales de carrocerías de estos buses, y actualizar el parque automotor de este tipo de vehículos”.

“Finalmente desde el Gobierno nacional ya se los había convocado a una reunión para el martes de la semana que viene para aclarar los ejes en discusión. Seguiremos dialogando y trabajando en conjunto como venimos haciendo desde el principio”, concluye el comunicado de Transporte.

"Necesitamos dos años de prórroga para el modelo de los micros de transporte de turismo. Antes de la pandemia eran 15 años para el cambio de los colectivos y hoy son 13 años para el cambio de unidad", aseguró Ariel Porciel, vocero de los transportistas de choferes de turismo.

Custodiados por una docena de efectivos de la Policía de la Ciudad, con tres móviles, motocicletas, y vallas, los manifestantes confirmaron que permanecerán en el lugar "por tiempo indefinido, hasta tanto el Ministerio de Transporte resuelva su situación. 

cp