SOCIEDAD

Sólo dos días de licencia

default
default | Cedoc

Pese a que existen proyectos para extenderla, la normativa vigente en el país aún establece una licencia por paternidad de 48 horas. Así, mientras otros países dan la posibilidad a los padres de tomarse hasta más de un año pago para quedarse con sus hijos, en Argentina los padres tienen la licencia más corta de Sudamérica y deben ingeniárselas con sólo dos días, que en caso de caer en fin de semana quedan reducidos a la nada misma. Si se aprueban los proyectos presentados, la licencia pasará a ser de 15 días.
“Dos días no alcanzan para nada, e incluso si tu mujer tiene una cesárea ya de por sí tiene que quedarse tres días internada”, explica Leandro González (32), papá de dos hijos.
Según una encuesta realizada por el sitio de empleos ZonaJobs, el 80% de las empresas sostiene que, pese a lo que dicta la ley, aceptaría otorgarle al padre más días de licencia. Aunque también admiten que, a pesar de analizar la extensión de la licencia, el 69% de los encuestados aceptó que no brinda beneficios especiales para los padres, como horarios flexibles, guardería o jardín de infantes.
En los países europeos es donde los padres tienen los mejores beneficios: en Alemania, por ejemplo, pueden tomarse hasta 14 meses, aunque la mayoría no utiliza más de dos. En España cuentan con 15 días, aunque hay un proyecto de extenderlos a un mes.