SOCIEDAD
A DOS AÑOS DE LA TRAGEDIA

Causa "ARA San Juan": se negó a declarar el primer marino llamado a indagatoria en la causa

Jorge Andrés Sulia se presentó ante la jueza Marta Yáñez, pero fue sin su abogado y no prestó declaración. En los próximos días están citados otros dos imputados.

submarino ara san juan cedoc
El submarino de la Armada de la República Argentina (ARA) "San Juan" fue hallado a 460 kilómetros al este del Golfo San Jorge, frente a las costas patagónicas y a 800 mts. de profundidad. | Cedoc

Tres integrantes de la Armada Argentina fueron citados para declarar ante la Justicia por la implosión y destrucción del submarino ARA San Juan, que ocasionó la muerte de sus 44 tripulantes. El primer marino llamado a indagatoria en el marco de la causa, se negó a dar testimonio este martes 22 de octubre.

Se trata del capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia, ex jefe de Logísitica del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), quien había sido citado para presentarse ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez. La del marino era la primera indagatoria en la causa, que investiga el hundimiento del ARA San Juan en noviembre de 2017, y fue citado por el siniestro del navío, en la causa caratulada por el momento "averiguación de delito".

La citación de Sulia, quien estaba al frente del área de Logística cuando el ARA San Juan perdió contacto con la Base Naval de Mar del Plata el 15 de noviembre de 2017, había sido firmada el último 11 de octubre por la jueza, al igual que otros dos llamados a indagatoria.

ARA San Juan: los familiares creen que el oficialismo intenta proteger a Aguad

Pese a que la presentación del capitán se mantuvo bajo un fuerte hermetismo y si bien no trascendió la imputación dispuesta por Yáñez, fuentes cercanas a la causa dijeron a Télam que el marino llegó a las 10 al Juzgado Federal, pero sin su abogado particular, por lo que hubo que aguardar la llegada de un defensor oficial desde la localidad vecina de Comodoro Rivadavia.

Tras negarse a declarar, el capitán de corbeta dejó la sede judicial minutos antes de las 15. Además, las querellas que intervienen en la causa no estuvieron presentes durante la audiencia por pedido del imputado.

La Armada confirma que el ARA San Juan sufrió una implosión y se hundió más de 900 metros

La jueza de Caleta Olivia fijó además fechas para que declare como imputado este miércoles 23 de octubre desde las 10 el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, quien al momento del hundimiento del buque era jefe de Operaciones de la fuerza.

El jueves 24, en tanto, será indagado a la misma hora el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso, quien se desempeñaba entonces como jefe del Estado mayor del COFS y fue quien firmó el 24 de octubre de 2017 la Orden de Operaciones 04/17 "C", que dispuso la zarpada del submarino desde el Puerto marplatense al día siguiente.

La última de las citaciones se producirá un día antes de que prescriba el presunto delito de "incumplimiento de funcionario público", algo que había sido alertado por la abogada querellante Valeria Carreras, ya que el 25 de octubre se cumplirán los dos años de la zarpada de la nave accidentada.

A.G./ D.S.