jueves 06 de octubre de 2022
SOCIEDAD acuerdo por $ 130 mil

Subte: grafiteros deben pagar multas y limpiar

29-12-2019 02:30

Tras vandalizar cuatro vagones de la línea H de subte, un grupo de grafiteros deberá limpiar las pintadas y pagar 130 mil pesos por los daños ocasionados. El acuerdo fue alcanzado en 24 horas, mediante un juicio abreviado, por el fiscal Gonzalo Viña, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°39 de la Ciudad. La jueza a cargo, Cristina Beatriz Lara, también dispuso que los jóvenes deberán realizar tareas de limpieza y repintura de los cuatro coches vandalizados.

Los once integrantes de la banda de grafiteros, entre los que se encontraban dos franceses y un polaco, reconocieron su responsabilidad ante Lara (a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°21 de la Ciudad), por lo que fueron condenados a seis meses de prisión en suspenso.

El hecho se produjo el 25 de diciembre pasado, en los talleres ubicados en el barrio porteño de Parque Patricios, cuando un grupo de once jóvenes irrumpió por una entrada de emergencias, ubicada en la avenida Colonia 285, y se dirigió a grafitear una formación de la línea H que se encontraba en reparaciones. Tras ingresar, el grupo atacó a los empleados de seguridad, que pidieron ayuda al 911. Una vez que intentaron escapar de los talleres, fueron detenidos por la Policía de la Ciudad.

Bombing Vandal. No es la primera vez que los subtes porteños son vandalizados por grupos grafiteros que se meten de manera clandestina en los túneles de la red y pintan los vagones. La actividad se conoce con el nombre de “bombing vandal”, y de acuerdo a lo que pudo averiguar PERFIL, es frecuente la llegada de grafiteros extranjeros al país para vandalizar formaciones del subte porteño. En abril de 2014, por ejemplo, también fueron detenidos un alemán y un francés que llegaron especialmente desde Europa para pintar las formaciones que circulaban en la línea E. Quienes grafitean dejan una marca personal en la formación o una firma que revela el nombre de la crew o agrupación a la que pertenecen.

En esta Nota