SOCIEDAD
"YA ES HISTORIA", DIJERON

TBA se muestra inflexible: "El Tren Blanco no vuelve más"

Apelarán el fallo de la Justicia, que ordenó la restitución inmediata del servicio gratuito para cartoneros. La empresa dijo que es imposible, ya que el tren fue destinado a un plan nacional de remodelación de vagones.

default
default | Cedoc

La concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) aclaró hoy que el denominado "Tren Blanco", que era utilizado gratuitamente por los cartoneros, "no vuelve más", pese a que la jueza federal en lo Civil y Comercial de San Martín, María Isabel Forns, ratificó que en su fallo se ordenó la reincorporación "inmediata" de ese servicio.

La empresa aseguró que la imposibilidad de poner en funciones ese equipo se debe a que apelará la resolución de la magistrada y a que la unidad que era utilizada en el ramal Tigre-Retiro fue incorporada a un plan nacional destinado a la remodelación de vagones.

" El Tren Blanco no vuelve más. Ya es historia, porque había sido desguazado primero por los propios cartoneros, que lo rompieron, y después la formación pasó al plan nacional de renovación, por lo que ya no está más", precisaron en TBA.

Sin embargo, la magistrada actuante advirtió que "acá hay afectadas familias, hay un problema concreto, se trata de la vida y el trabajo de muchísima gente. Hay un conflicto social que tiene que ser resuelto".

Forns señaló que si TBA, que tiene a su cargo el ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre, no vuelve a poner en servicio el "el tren blanco" se "pasará a la justicia penal" la causa por "incumplimiento". "Hay que cumplir", dijo en forma tajante la jueza intimando a la TBA que acate su fallo.

Desde la empresa, advirtieron que existe "una incompetencia" de la Justicia Federal para resolver diferendos en los trenes, ya que "son los jueces nacionales en lo contencioso administrativo los que tienen intervención en estas causas".

"Ningún conflicto puede ser solucionado de manera abrupta. Sacar un tren y dejar a la gente en la calle va a traer otros conflictos", opinó Forns en diálogo con radio América. La jueza recordó que "durante seis años se transportó a la gente en el tren blanco y se trata de un servicio público, lo que implica que todo ciudadano puede viajar en tren", ya que "los cartoneros pagaban sus boletos como cualquier otro pasajero".

Al no estar en funcionamiento el Tren Blanco de la línea Mitre, cerca de 1200 cartoneros están varados en la ciudad de Buenos Aires. "En el corto plazo intentamos resolver con la mejor voluntad y conversaciones con los cartoneros que si el tren blanco no está, ese transporte se tiene que reemplazar con camiones", explicó hoy el ministro porteño de Espacio Público y Ambiente, Juan Carlos Picardo.

Fuente: DyN