SOCIEDAD
índice heladerita

Temporada de verano: un arranque con el 70% de ocupación, y consumos ‘gasoleros’

Referentes del sector turístico de Mar del Plata, Pinamar, Mar de las Pampas y del Partido de la Costa aseguraron a PERFIL que, si bien se ve gente en las playas, los turistas cuidan al máximo sus gastos. Pasan más horas en la arena, siempre y cuando el clima se lo permita, pero llevan sus heladeras portátiles repletas de alimentos y bebidas para pasar el día. El “optimismo moderado” del Colegio Público de Martilleros de la Ciudad Feliz, y los precios de las carpas y las sombrillas en los balnearios. La situación en otras localidades y ciudades de la costa Atlántica argentina.

2023_01_07_playa_verano_telam_g
Hábitos. Este año los veraneantes cambiaron sus hábitos de consumo en la playa. Más heladeras llenas para pasar el día, y menos gastos en la arena y en comercios. | télam

“Optimismo moderado”; “en las playas se ve gente, pero llevan sus heladeritas llenas”; “el tiempo no ayuda” y “hay personas, pero no se refleja en el consumo”, son algunas de las frases que se escuchan por estos días en las playas de la costa atlántica argentina, en el comienzo de la temporada de verano 2024. 

Una temporada, en definitiva, marcada a fuego por un contexto económico en el que la inflación anual puede sobrepasar el 200%, si se toma en cuenta el acumulado de 2023.

Si bien se ve gente caminando por las playas, las ramblas o la peatonal, lo cierto es que la mayoría de los comercios de playa no registran grandes niveles de ventas. “Las heladeritas van llenas y los veraneantes pasan todo el día en la arena con lo que llevan”, afirmó el encargado de uno de los balnearios de la zona de Punta Mogotes. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro de los indicadores que marcan el termómetro de la temporada es la ocupación de plazas hoteleras, departamentos y de sombra (carpas).

Desde el Colegio Público de Martilleros de Mar del Plata, señalaron a este diario que “la ocupación de departamentos ronda el 70% para esta primera quincena. Esto es pura oferta y demanda, lo que está en precio se alquila rápido”, aseguró Verónica Berazueta, vicepresidenta de la entidad inmobiliaria. “Comparada con 2023, que fue una temporada excepcional, estamos un 10% abajo. Los de ahora son números similares a 2022”, agregó. 

En relación con los precios de alquiler, la empresaria señaló que para monoambientes o unidades chicas en el centro marplatense el precio parte desde los 30 mil pesos diarios en la actualidad. 

Para la segunda quincena de enero, Berazueta aseguró que “ya está reservado el 80% de las locaciones”. 

De todas maneras, y más allá de este momento puntual, la referente inmobiliaria también puso su mirada en la primera quincena de febrero. “En este caso ya tenemos reservas por arriba del 60%, y las perspectivas son alentadoras. Hay que tener en cuenta que abarca el fin de semana largo de Carnavales y los festejos por los 150 años de Mar del Plata”, señaló la vicepresidenta del Colegio de Martilleros. 

Por su parte, Nelson Díaz Aguirre, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de Mar del Plata, su vicepresidente, Nelson Díaz Aguirre, contó a PERFIL que “por ahora el alquiler de carpas oscilan entre el 65% y 70%, niveles similares al año pasado. Hay que tener en cuenta que este rubro tiene un público cautivo que es el marplatense, que oscila entre el 55% y el 60% y alquilan desde el 1º de diciembre hasta el 31 de marzo, el resto queda para los turistas”. 

Respecto de los precios que se manejan, Díaz Aguirre contó que según la ubicación y los amenities que ofrece el lneario, el precio de alquiler de carpas para seis personas ronda los 41 mil pesos por día, mientras que el alquiler de sombrillas para cuatro personas cuesta 32 mil pesos diarios. 

Para los referentes del sector turístico de Pinamar y Cariló, concuerdan en que recién en estos días se comenzó a recuperar el ritmo de reserva.

Para María Zitelli, directora ejecutiva de Green Sea Apart Hotel en Pinamar, “un gran número de huéspedes definieron sus vacaciones con mucha anticipación, pero otro grupo define sobre la marcha, condicionados por la incertidumbre”.

Walter Zenobi, del balneario Rada Beach, aseguró que “las expectativas son altas teniendo en cuenta el contexto país. Será un verano diferente, pero prevemos una ocupación para enero del 95%”. 

Stella Vignau, de Stella Vignau Inmobiliaria Integral de Cariló y Pinamar, agregó: “Es una temporada con mucha incertidumbre que las anteriores, y queda mucho por alquilar”. 

Mar de las Pampas. “Es un inicio de temporada raro, con cambio de gobierno en el medio, administro hoteles en la playa desde hace 20 años y nunca vi algo así”, afirmó Víctor Borgia, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Mar de las Pampas. “Si bien la ocupación en los complejos de cabañas es alta por estos días, en el rubro inmobiliario aún quedan muchas casas sin alquilar. La gente ni siquiera consulta como en otros años. El nivel de reservas y consultas para febrero, por ejemplo, está un 50% abajo respecto del año pasado.

 

En el Partido de La Costa

Agencias

El Partido bonaerense de La Costa continúa siendo uno de los destinos turísticos más elegidos del país en materia turística, indicaron desde la Secretaría de Turismo, Desarrollo Sostenible y Marketing.

El titular de la secretaría, Guillermo Favale, destacó ayer que “la estadística anual de visitantes en el Partido de La Costa continúa superándose año tras año, teniendo en cuenta que durante 2023 hubo un 5% más de concurrencia que el año anterior”.

“El trabajo conjunto entre el Estado municipal y el sector privado permitió ofrecer una variedad de opciones, más y mejores servicios, para disfrutar en las distintas localidades”, aseveró.

Con respecto a los porcentajes de ocupación promedio, por rubro, medidos a finales de 2023 y comienzos de 2024 es de “un 59% de ocupación para el sector hotelero, en cabañas 79%, en complejos de departamentos 81%, camping 30% y balnearios 49%”.

Favale señaló que “La Costa cerró un excelente año comercial y turístico, permitiendo mantener el optimismo, de cara a la temporada 2024 que recién está arrancando”.