SOCIEDAD
Seguridad porteña

"Tenemos que cuidar al ciudadano y eso implicar usar armas no letales"

En una entrevista con PERFIL el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habla de todo.

Diego Santilli
Diego Santilli, Ministro de Seguridad porteño | PERFIL

Diego Santilli, el flamante ministro de Seguridad porteño, llega unos minutos tarde a un bar palermitano. Viene de presentar el mapa del delito, donde el delito de motochorros aumentó pero la mayoría de los otros delitos disminuyó. En una entrevista con PERFIL habla de todo.

—¿Cuándo se empezarán a ver las pistolas Taser en el subte?

—A partir de la discusión del protocolo de Nación, nos pusimos a ver el tema de las armas no letales y vimos que teníamos una oportunidad de tener una herramienta para la policía para reducir delincuentes que no usan armas de fuego: cuchillos Tramontina o los violentos. Y sobre todo para los lugares de alta aglomeración de personas que usar un arma de fuego podía ser peligroso. Tenemos programada la capacitación de la fuerza en febrero y el llamado a licitación para la compra de entre 40 y 60 armas para los 300 policías que están el subte, donde pasan 1,3 millones de personas por día.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Hay organismos de DD.HH. que critican el uso de las Taser

—Tenemos que cuidar a los ciudadanos, y eso implica usar armas no letales. Si estás en un subte y viene un delincuente con un cuchillo no podés disparar.

—¿Subió el delito de motochorros?

—Desde que tenemos la Policía de la Ciudad bajaron todos los delitos, homicidio doloso, robo de automotores, pero el que creció es el de motochorros.

Aumentaron los robos de motochorros y bajaron los homicidios en CABA

—¿Están pensando un rediseño de la política de seguridad en la 9 de Julio por esto?

—Vamos a trabajar con más cámaras, con el centro de monitoreo, en 9 de Julio y en Avenida Corrientes con un operativo especial para que no haya hechos delictivos. Con el mapa del delito sabemos qué tipo de delitos hay, y apareció el de los motochorros en el centro neurálgico de la Ciudad. La mayoría de la población que viene a trabajar al centro, también hay 120 mil automovilistas, 250 mil personas usan el Metrobus por día, y el delincuente va donde más gente hay. Vamos a trabajar en esa zona. Para ello, además ya a partir de enero empezamos a desplegar 800 hombres y mujeres para prevenir el delito de motochorros y arrebatos con capacidad de operación que incluye más motos.

—Aún hay resistencia de un grupo que era de la Federal a ser parte de la Policía de la Ciudad

—Hay que terminar con esta dicotomía, la Policía de la Ciudad vino para quedarse. Y pasamos de tener seis mil policías en calle a 13.300. Eso los vecinos lo ven. Aquellos que no entiendan esto se tienen que ir de la fuerza.

—¿Cómo es su relación con Patricia Bullrich? Se vio poca coordinación

—Muy buena, somos un equipo que lidera el presidente Macri, y nuestro deber es trabajar en conjunto. Obviamente hay realidades de trabajo distintas. Tengo un buen diálogo con ella y estamos en contacto, también con Cristian (Ritondo).

—¿Volverán los visitantes a las canchas de fútbol?

—La prioridad es que las familias vuelvan a la cancha y para eso hay que terminar con las mafias. Hay que recuperar el orden público y hoy tenemos la prohibición de trapitos y limpiavidrios, y también dentro del estadio.

—¿Quiere repetir como candidato a vicejefe nuevamente?

—Me gusta mucho el trabajo con Horacio (Rodríguez Larreta), tenemos una simbiosis total y estoy muy contento. Me encanta la Ciudad, tengo cuatro reuniones con vecinos por semana, y le estoy poniendo liderazgo y actitud al rol que tengo hoy. Esa decisión la vamos a tomar con Horacio, lo único que puedo responder es que mi primera definición es que va a ser una decisión de equipo, haré lo mejor para la Ciudad.

Cómo funcionan las pistolas Taser que compró el Ministerio de Seguridad

—¿Pero abandonó su sueño de ser jefe de Gobierno? Si va de nuevo como vice hasta 2027 no puede ser candidato

—El que me conoce sabe que me apasiona la Ciudad, liderar, conducir, pero a estar altura de mi carrera no tomo una decisión por mi mismo.

—¿Unificarán las elecciones porteñas con las nacionales?

—Llevamos muchos años diciendo que seis elecciones para los vecinos en un año es mucho, lo decía Mauricio, lo decía Horacio. Antes no podíamos porque había una ley que no nos dejaba. En las próximas semanas o meses tomaremos al decisión.

—¿Macri puede ganar en primera vuelta?

—Es una posibilidad, pero hay que ir paso a paso.

—¿Se asustó tu mujer (Analía Maiorana) con tu nuevo cargo en Seguridad?

—Me emocionó: cuando le conté que me lo ofreció Horacio me dijo “te banco a muerte, estoy con vos”. Sino no podría, porque son noches, días. Todos los días tenés un tema distinto, y me emocionó. Todos los días me enamora un poco más. Estoy feliz con la familia que hemos armado, con mis tres hijos y sus dos hijas. Es como si tuviera cinco hijos, y compartir una mesa los siete juntos es maravilloso.

—¿Sigue jugando al fútbol y haciendo deporte?

—Es muy importante. Entreno los martes y los jueves, salgo a correr, cerca de las 6 am, un horario “larretista”, hago media hora de entrenamiento y media hora físico, con aparatos. Los miércoles juego al fútbol (en Olivos, con el equipo de Casa Rosada), y los sábados entreno también, pero después del mediodía porque trabajamos.

—¿Siempre de cinco?

—Como me dijo alguna vez “Perico” Pérez: un cinco “raspa raspa”. Un Ponzio.