SOCIEDAD
SOLIDARIDAD

Vive en el monte salteño, tiene cáncer de mandíbula y necesita ayuda

Avelino Félix tiene 26 años y es sordomudo; desde hace seis meses espera atención médica. Marcelo Calle, un veterinario cordobés, difundió su historia en las redes sociales.

Avelino Félix necesita atención médica 05092018
Avelino Félix tiene 26 años y desde hace seis meses espera atención médica. Marcelo Calle, un veterinario cordobés difundió su historia. | eldoce.tv

Avelino Félix tiene 26 años, es sordomudo y vive en Misión La Curvita, Santa Victoria Este, al oeste de la provincia de Salta. Padece un tumor maligno de boca y no recibe ayuda. Un veterinario cordobés conoció su historia y la viraliza para apelar a la solidaridad de la gente.

Hace seis meses el hombre comenzó a sufrir un intenso dolor de muelas y fue al centro asistencial de Santa María en donde le recetaron antibióticos y analgésicos. Sin embargo, esta medicina no tuvo el efecto esperado y la inflamación y el dolor que tenía se agravaron.

En febrero, mientras la Provincia asistía en Santa Victoria Este a las familias afectadas por la crecida de los ríos, un equipo del Ministerio de Salud Publica detectó al paciente y sugirió urgente derivación a un centro asistencial de mayor complejidad, por fiebre y supuración de lesión oral. Fue por ello que lo trasladaron a Salta Capital. Allí ingresó al hospital San Bernardo junto a un familiar.

Luego de hacerle los estudios correspondientes, fue diagnosticado con tumor maligno de boca (masa tumoral en piso de boca, maxilar inferior, mucosa yugal con ramificación en diversos sectores del rostro). Quedó internado, pero seguido al diagnóstico, el paciente abandonó por propia voluntad el centro médico ante la presencia de asesores jurídicos del Ministerio de Asuntos Indígenas y de Salud Pública y de áreas sanitarias pertinentes, negando así el tratamiento recomendado, según detallaron fuentes provinciales.

Sin embargo, Marcelo Calle, un veterinario cordobés que conoció a Avelino cuando viajó al Chaco Salteño, contó otra versión. Según relató, el joven  fue dado de alta el 7 de marzo por tratarse de una persona sin recursos para sustentar su estadía y tratamiento. “Les hicieron firmar un acta y el retiro voluntarios pero él no entiende lo que tiene y la familia tampoco”, precisó.

Desde ese momento se encuentra en una cama en el medio del monte, dado que ni siquiera tiene casa. Además no puede comer correctamente porque no puede abrir la boca de forma adecuada por la infección que lo aqueja. “Tiene una camita en la intemperie y la infección le está comiendo la cara”, relató Calle.

“La boca se le está pudriendo, este chico hoy es comida para las moscas. Necesita tratamiento urgente y no le dan ningún tipo de atención. Es lamentable que este tirado en medio del monte”, detalló.

Desde el Ministerio de Salud Pública manifestaron que, ante la voluntad del joven y su acompañante, fueron llevados a su comunidad y que actualmente el paciente recibe asistencia paliativa del equipo de Salud de Santa Victoria Este. Sin embargo, el veterinario reclama: “Hay abandono del paciente. Está en el medio del monte, no hay taxis, no hay remis y ahora la provincia dicen que le están dando tratamiento. ¿Cómo se va a desplazar así?”.

Respuesta. Al ser consultados por PERFIL, fuentes del gobierno de la Provincia de Salta desmintieron que Avelino se encuentre en situación de abandono. En este sentido, aseguraron que el joven actualmente internado, y es asistido en su alimentación por una sonda nasogástrica. De acuerdo a su versión, días atrás luego de una visita de control en su comunidad, agentes sanitarios y médicos lo habían trasladado al Hospital de Tartagal de donde se fugó dos días después -este hecho quedó asentado en una denuncia policial-. Finalmente, tras la insistencia de su familia, volvió a ingresar en el nosocomio. Asimismo, aseguran que aunque Avelino tiene dificultades para comunicarse a raíz de su enfermedad tumor, no es sordomudo.

Campaña. Para intentar ayudarlo, el veterinario viralizó la historia en redes sociales con  los hashtags #TodosporAvelino y #JuntosPodemos.