SOCIEDAD

Tragedia de Moreno: renunció el titular de Infraestructura y liberaron al gasista

Mateo Nicholson, renunció luego de que trascendiera un audio en el que le indica a una secretaria que “dibuje” una licitación con un sobreprecio superior a los 300 mil pesos.

0825_nicholson_mateo_escuela_cedoc_g.jpg
Nicholson. El ex funcionario había pedido que se “dibujara” un presupuesto. | cedoc

A tres semanas de la explosión por un escape de gas que provocó dos muertes en la escuela Nº 49 de Moreno, el director de Infraestructura Escolar de la provincia de Buenos Aires, Mateo Nicholson, renunció ayer luego de que trascendiera un audio en el que le indica a una secretaria que “dibuje” una licitación –que debía presentarse a la gobernadora María Eugenia Vidal– con un sobreprecio superior a los 300 mil pesos.

El hecho sucedió hace dos meses, pero el ex funcionario mantuvo su cargo mientras estaba de licencia y la Justicia investigaba el caso. Sin embargo, la tragedia que se cobró la vida de la vicedirectora y el portero del establecimiento puso la mira sobre el ex funcionario, uno de los principales responsables del mantenimiento de los edificios escolares provinciales.

Quiénes fueron las dos víctimas fatales de la explosión en la escuela de Moreno

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tirá para arriba los números. Necesito mañana cerrar el tema de las cocinas. Sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan. Obviamente, que no den números redondos. Vos me habías pasado las primeras 17 –cocinas– con un promedio de 700 mil pesos y yo lo tiré para arriba. Dije que nos iba a costar un millón”, le explicaba por audio Nicholson a María, una mujer que trabajaba con él, sobre cómo fraguar una licitación de comedores escolares que debía presentarle al día siguiente a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Tras darse a conocer el audio, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, radicó una denuncia en la Fiscalía N° 17 de La Plata, a la que se sumó también la legisladora Teresa García (FpV) por “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de fondos”. “Es uno de los responsables de la explosión en la escuela de Moreno que causó dos muertes”, afirmó la diputada, que también reclamó que Sánchez Zinny abandone su cargo.

Explosión en Moreno: "Hago responsable a Vidal", sostuvo el director de la escuela

Por su parte, fuentes del ministerio de Educación bonaerense dijeron a PERFIL que aún no se designó al reemplazante de Nicholson.  

En libertad. El jueves, en tanto, tras nueve días detenido, quedó en libertad Christian Ricobene, el gasista imputado en la causa, que realizó trabajos de mantenimiento en la escuela N°49 de Moreno e imputado por homicidio culposo, un delito que conlleva una pena de hasta cinco años de prisión. Ricobene pagó la fianza de 200 mil pesos que impuso la Justicia y se encuentra con su familia. “Cris está en su casa, donde siempre debió estar. Pero esto sigue y le vamos a dar pelea”, escribió ayer su esposa en su muro de Facebook.

El próximo martes, en tanto, Santiago Nasif, ex interventor del Consejo Escolar de Moreno, prestará declaración indagatoria ante la fiscal Gabriela Urrutía, dado que aún “no verificó” que Ricobene “tuviera la matrícula inhabilitada”, dijeron fuentes cercanas a la causa. En el partido de Moreno, en tanto, las escuelas continúan sin dar clases desde el día de la explosión.

 

Alerta en colegio de San Telmo

Esta semana, un colegio secundario del barrio de San Telmo cumplió diez días sin habilitación de gas. La comunidad educativa de la Escuela de Comercio Baldomero Fernández Moreno alertó sobre la irregularidad este jueves, durante la jornada docente. “El 15 de agosto, maestros sintieron olor a gas en las aulas, por lo que se llamó a mantenimiento. Pero en el Espacio de Mejora Institucional nos dimos cuenta de que nadie firmó algún acta, por lo que no teníamos habilitación”, explicó Cecilia Segovia, profesora de lengua de la escuela. “Los docentes llamaron a un gasista matriculado que detectó varias pérdidas, por lo que se cortó el servicio. El lunes vamos a volver a tener clases, pero sin gas. No sabemos cuándo realizarán los arreglos”, agregó.