SOCIEDAD

Tragedia en Once: para los familiares de las víctimas las pericias oficiales "fallan en todo"

Los padres de Lucas Menghini Rey denunciaron que hay "errores gravísimos" y apuntaron contra los Ciriglian, consecionarios de TBA. Fotos.

Un nuevo reclamo de los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once en la estación Miserere.
| Télam

Los padres de Lucas Menghini Rey, una de las 51 víctimas mortales de la tragedia ferroviaria de Once, aseguraron hoy que las pericias oficiales marcan "fallas en todos los estamentos". Además, apuntaron contra los consecionaros  de Trenes de Buenos Aires (TBA), al sostener que les ha sido "más redituable invertir en el exterior", porque "allá se ganan dólares mientras acá se pierden vidas".

Además, advirtieron que las pericias oficiales marcan "errores gravísimos" del chofer que conducía la formación 3772 de la línea Sarmiento, Marcos Córdoba, el 22 de febrero pasado.

Al leer un documento en la estación de Once, en nombre de los familiares de las víctimas, donde analizan los resultados de las pericias, Paolo Menghini y María Luján Rey también embistieron contra los funcionarios a cargo del área de transporte al señalar: "ustedes creyeron que eran inmunes a una tragedia; no, ni inmunes ni impunes".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rey aseguró que "ninguno de los heridos podrá olvidar lo vivido" e insistió en que "no fue un accidente, sino la consecuencia de años de abandono y desidia". En tanto, Menghini remarcó que "está claro que a los señores Cirigliano les haya sido más redituable invertir en el exterior" porque "allá se ganan dólares mientras acá se pierden vidas".

A su vez, la mamá de Lucas destacó que si bien "no queremos un chivo expiatorio", adelantó que las pericias oficiales "marcan errores gravísimos" en el accionar del conductor del tren. El papá de la joven víctima coincidió en que aparte del error humano que pudo haber habido "hay cosas que van más allá" como la antigüedad de los trenes, "vagones con mantenimiento diferido" o realizado "de manera absolutamente irregular" y que "están prácticamente sin parantes las cabezas de los vagones", detalló.

Menghini aseguró que si el mantenimiento y la seguridad hubiesen sido los adecuados, la tragedia no habría cobrado 51 víctimas mortales y dejado 703 heridos.
"A todas esas carencias deberán dar respuesta todos los que fueron llamados por el juez a indagatoria", confió y aclaró que de parte de los familiares "no culpamos absolutamente a nadie, la pericia marca fallas en todos los estamentos".

Dijo que "ahora la justicia empezó a actuar, estamos muy atentos y confiamos en el juez (Claudio) Bonadio". Ayer, el abogado Gregorio Dalbón, quien representa a algunas víctimas del accidente ferroviario de Once, rechazó la posibilidad de que se unan todos los querellantes como planteó Bonadio.

Dalbón se pronunció contra el llamado que hizo el juez de la causa para que el se reúnan todos los abogados para coordinar la unificación de planteos en la querella y sostuvo que "si esto va a ser una coacción de Bonadio para que esto se haga como el dice o no se haga, no vamos a unificarnos con ninguno", advirtió el letrado.