SOCIEDAD
unirá pompeya con constitución

Tras cuatro años, confirman la construcción del viaducto que elevará el tren Belgrano Sur

El plan contempla la eliminación de barreras desde la estación Sáenz. La línea es la única que ingresa a la Ciudad y no tiene conexión con el subte, que se obtendrá con las obras.

20210904_tren_belgrano_sur_gzamintransportenacion_g
Así se verá. Parte de la traza planificada para el nuevo viaducto Sur. | gza. min. transporte nación

Después de más de cuatro años del anuncio de su construcción, el jueves pasado el Ministerio de Transporte de la Nación confirmó la realización del Viaducto Belgrano Sur con la firma del acta de inicio de las obras por parte del ministro Alexis Guerrera. Se trata de un emprendimiento que consiste en la construcción en altura del tramo de vías que va desde la estación Sáenz, en el barrio de Pompeya y actual cabecera de la línea, con la estación Constitución, cabecera del ferrocarril Roca y de la línea C de subtes. 

Se estima que de esta manera se beneficiarán a más de 65 mil personas que utilizarán la línea ferroviaria diariamente. Su extensión total será de 5,6 km, y atraviesa los barrios de Pompeya, Parque Patricios y Barracas. 

El Belgrano Sur tiene una traza de unos 80 kilómetros que van desde la cabecera  –la estación Buenos Aires– en la Capital Federal hasta las terminales Marinas del Crucero General Belgrano en el partido de Merlo, y González Catán en La Matanza. El nuevo viaducto se sumará así a los que ya funcionan en la Ciudad, tales como son los del ramal Mitre y San Martín.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como se recordará, el proyecto del viaducto Sur fue aprobado por la Legislatura porteña en octubre de 2016, cuando se autorizó la expropiación de los terrenos del polígono conformado por la avenida Ramón Carrillo, Brandsen y las vías del tren Roca. Si bien en 2017 se anunció su construcción a través de dos etapas, solo se había avanzado en la reconstrucción de la estación Sáenz, inaugurada en noviembre de 2019, y en la remoción de las barreras de ocho cruces a nivel que formaban parte del ramal. Se estima que se concretará ahora, a partir de la concesión adjudicada a la firma Dycasa.

Según explicaron desde el Ministerio de Transporte, el proyecto demandará una inversión total cercana a los 4 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 21 meses de corrido desde el momento de la firma. Los trabajos, realizados en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, implicarán la instalación de 10 km de vías nuevas con señalamiento automático y la elevación de 4,2 km de vías para unir con un tendido desde la calle Taborda, en Parque Patricios, hasta la estación Constitución.

Además de estas obras, se construirá una estación elevada intermedia sobre la avenida Vélez Sarsfield, que significará la nueva estación Buenos Aires. Y se realizará una estación cabecera en Constitución, sobre los andenes 1 y 2 que se adaptarán a la línea Belgrano Sur.

Se estima que la elevación del tendido ferroviario mejorará las condiciones de conectividad y seguridad de unas 700 familias que viven a menos de 200 metros de las vías del ferrocarril. Pero además, se verán beneficiados los usuarios del servicio que presta el tren Belgrano Sur por las mejoras en los tiempos de viaje y por la llegada directa a Constitución; los pasajeros del sector sudoeste de la Ciudad que cruzan por los pasos a nivel que serán eliminados, especialmente aquellos del transporte público automotor, los del servicio del Metrobús Sur y los vehículos y peatones que se encuentran expuestos al riesgo de sufrir accidentes al cruzar por los pasos a nivel.

“Estamos poniendo en marcha una obra emblemática para ayudar a los y las usuarias del Belgrano Sur a llegar a Constitución y a conectarlos con el Roca y con el subte. Después de muchas décadas, el único tren que ingresa a la Ciudad sin conexión con el subte, finalmente va a estar conectado”, aseguró Guerrera, luego de la firma del acta.