SOCIEDAD
la última edición fue en 2018

Tras cuatro años, vuelve el campeonato federal para consagrar a los mejores asadores del país

Se llevará a cabo hoy, a partir de las 10 y hasta las 18, en la avenida 9 de Julio entre Corrientes y Avenida de Mayo. En total participarán 24 asadores que representan a las provincias argentinas y a la Ciudad de Buenos Aires, y tendrán que preparar cortes de vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines, y serán juzgados por expertos gastronómicos y del sector de la carne. El certamen busca potenciar el sector gastronómico a través de esta típica comida argentina. También habrá shows musicales y se instalarán puestos de venta de cortes de asado a partir de los $ 500.

20220814_campeonato_asado_obelisco_gzagcba_g
Degustaciones. Como en las tres ediciones anteriores, la zona del Obelisco volverá a llenarse hoy de aromas a asado y habrá opciones para comer al aire libre. | gza. gcba

Hoy, otra vez, el humo volverá a cubrir buena parte del Centro porteño. Pero en este caso, no será el de las cubiertas que habitualmente se prenden fuego en las marchas y concentraciones políticas. Será un humo mucho más ameno, agradable a los sentidos olfativo y visual. Será el humo que se desprenderá de las parrillas que se instalarán a lo largo de la avenida 9 de Julio, entre Corrientes y Avenida de Mayo, que formarán parte de la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado. Tal vez, uno de los eventos más esperados por el público porteño y visitantes, el cual, en esta oportunidad, se llevará a cabo en el marco del fin de semana largo.

La propuesta, que es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Económico de la CABA, a través del programa BA Capital Gastronómica, se llevará a cabo este domingo a partir de las 10 y hasta las 18 en la avenida, y luego de un exhaustivo análisis se sabrá quién es el mejor parrillero del país. 

0805_asado
DEGUSTACIONES. Como en las tres ediciones anteriores, la zona del Obelisco volverá a llenarse hoy de aromas a asado y habrá opciones para comer al aire libre.

En esta edición participarán 23 representantes profesionales de la gastronomía en general, y de las parrillas en particular, de cada una de las provincias argentinas, y un referente de la Ciudad de Buenos Aires. Los 24 contendientes fueron seleccionados por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) a través de una convocatoria abierta de la oficina de Participación Ciudadana. Se trata, en definitiva, de un encuentro que busca potenciar el sector e incentivar el desarrollo profesional de los parrilleros concursantes mediante la elección del mejor asador de la Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según explicaron las autoridades porteñas, la competencia dividirá a los 24 participantes en tres grupos de ocho parrilleros. Cada concursante cocinará tres cortes de carne compuestos por tira de asado; pechuga y pata de pollo, y pechito de cerdo, y verduras en el lapso de una hora. Luego, los participantes deberán presentarlos ante un jurado técnico e institucional que los evaluará. De cada grupo de ocho provincias, dos pasan a la instancia final. Allí, seis provincias competirán por el podio preparando cortes de vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines. Todos los cortes vacunos serán de animales de más de 400 kg y fueron consensuados con la Federación Argentina de Asadores.

El jurado está compuesto por referentes de la actividad y de las principales carnicerías de la Ciudad. En esta oportunidad aparecen Cristian Gauna (campeón de la edición 2018), Adrián Rosales ( también campeón de 2018), Patricia Ramos (de Nuestro Secreto), Luciano “Laucha” Luchetti (de Locos x el Asador), Germán Sitz (de La Carnicería y Chori), Christian Petersen, Felicitas Pizarro, Sandra Honczar (de Asadoras Argentinas), Pietro Sorba (crítico gastronómico), Natalia Barrionuevo (sommelier de carne), Marcelo Crivelli (Buena Morfa Social Club), Cecilia Castagno (chef parrillera rosarina), Carlos “Checho” López (de Escuela Argentina de Parrilleros), Mirta Occhiuzzo (Uthgra), Beto Fantini (de la Federación de la Carne), Miguel Sosa (de la Federación Argentina de Asadores), Daniel Prieto (Ahrcc), y Julio Tahier (BA Capital Gastronómica). También formarán parte del jurado dos vecinos que serán sorteados de una convocatoria realizada por BA Participación Ciudadana.

En el jurado hay referentes de la actividad y de carnicerías porteñas

Pero además, y más allá del torneo federal en sí, sobre la avenida 9 de Julio se ubicarán cincuenta puestos con la presencia de parrillas de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. En estos casos, todas ofrecerán menús fijos desde $500 y $800. También habrá puestos de distintas colectividades (Japón, México, Líbano, Austria, Bulgaria, Paraguay, Irlanda, Taiwán, Armenia y Cuba) y de fiestas nacionales del interior, representando la diversidad cultural y gastronómica que ofrece la Argentina.

Coordinado junto al Ministerio de Gobierno, vendrán especialmente invitados al Campeonato Federal del Asado desde Ayacucho, provincia de Buenos Aires, referentes de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, y desde Morea, provincia de Buenos Aires, la Fiesta Nacional del Lechón.

“La gastronomía es uno de los principales rubros de la Ciudad. Aporta desarrollo económico, generación de empleo y atracción de turistas nacionales e internacionales. Y el campeonato es una oportunidad para mostrar todo el potencial que tiene la gastronomía en la Ciudad de Buenos Aires y en cada una de las regiones de nuestro país”, aseguró José Luis Giusti, titular del Ministerio de Desarrollo Económico porteño. “Es una competición verdaderamente federal porque reúne, a pasos del Obelisco, a representantes de cada una de las provincias de Argentina y de Buenos Aires, para homenajear al asado, que, más que una comida típica, es un ritual”, completó. Si llueve, se realizará mañana.

 

Más turistas para Buenos Aires

Tras la temporada invernal más exitosa desde la pandemia, la Ciudad de Buenos Aires estima recibir unos 80 mil turistas nacionales e internacionales en este fin de semana largo. Según el Observatorio del EnTur, se espera que el gasto supere los $ 2.600 millones y una ocupación hotelera promedio del 68%.

Con el Campeonato Federal del Asado como eje, quienes visiten la Ciudad entre el 12 y 15 de agosto podrán disfrutar del programa BA Gastronómica. Se trata de una nueva edición del programa Escapadas BA en el que podrán descubrir la variada oferta de sabores porteños a través de un recorrido por los cafés, bares, restaurantes, patios y mercados porteños.

El mapa interactivo de Espacadas BA, con beneficios, itinerarios turísticos y locales gastronómicos, se encuentra disponible en turismo.buenosaires.gob.ar/es/escapadasba.

 

Un millón en Tecnópolis

Tecnópolis se prepara hoy para superar el millón de visitantes, desde su reapertura, hace menos de un mes, en las pasadas vacaciones de invierno.

En la undécima edición de la megamuestra ubicada en Villa Martelli, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, reabrió sus puertas tras la pandemia bajo el lema “Argentina soberana, creando futuros”

Los visitantes podrán recorrer y disfrutar más de setenta espacios interactivos, que invitan a vivir experiencias para aprender sobre arte, ciencia, tecnología, desarrollo productivo, energía, géneros, medioambiente y sostenibilidad, entre otras temáticas.

Asimismo, se anticipa que el fin de semana del domingo 21 habrá actividades especiales para celebrar en familia el Día de las Infancias, además de las ya tradicionales, como Tierra de Dinos y el Asombroso Parque de Zamba y Nina, con juegos y personajes.