SOCIEDAD

Tras el escrache a Putin, la comunidad gay prepara un "casamiento ruso"

A cuatro años de la sanción de matrimonio igualitario, la FALGBT festejará con el "sí" de una pareja de mujeres rusas.

Después de escrachar a Putin por sus políticas anti-gay, la comunidad homosexual prepara un "casamiento ruso".
| Cedoc

Tres días después de recibir al presidente ruso Vladimir Putin con un escrache por sus políticas anti-gay, la comunidad homosexual prepara un megafestejo por un nuevo aniversario de la sanción de la ley de matromino igualitario con un casamiento entre una pareja de mujeres de nacionalidad rusa.

Así lo anunció la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) en un comunicado, en el que sostuvo que mañana desde las 15 acompañarán al Registro Civil de la calle Uruguay "el enlace de Marina Mironova y Oxana Tomofeeva, dos ciudadanas rusas que buscan asilo en nuestro país".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La disputa entre al comunidad homosexual y el jefe de Estado ruso viene de larga data, y se trata de una rivalidad a nivel internacional. Es que Putin rechazó la conformación de cualquier tipo de agrupación gay y se ocupó de que ninguna de las medidas que solicitaran tuvieran avances en el parlamento ruso.

Y lo hizo con distintos argumentos: primero vinculó a los homosexuales con la pedofilia al advertir que "no tiene nada contra ellos pero que se alejen de los niños". Después sostuvo que él prioriza "el crecimiento de la población, que es vital para el desarrollo de Rusia y todo lo que se interponga en ese camino debe ser eliminado".

Hacia allí apuntó la FALGBT en su comunicado: "En 2013 el parlamento ruso aprobó la ley contra la propaganda de las relaciones no tradicionales, uno de cuyos principales impulsores fue el propio (presiente Vladimir) Putin, que en la práctica ilegalizó al movimiento ruso de la diversidad sexual y acentuó la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y trans en ese país y en otros de la región".

Por su parte, La Comunidad Homosexual Argentina (CHA), por su parte, presentará mañana su campaña "Mural Felices y Visibles", un mural con fotos de los casamientos realizados desde la sanción de la ley.

El presidente de la CHA, César Cigliutti, afirmó en un comunicado que "mostrar esta felicidad es quizás la respuesta más revolucionaria que tenemos frente a la discriminación por nuestra orientación sexual e identidad de género de la que estamos totalmente orgullosos/as".