SOCIEDAD
Desaparecieron en plena alerta climática

Tras las primeras 24 horas de búsqueda, no hay rastros de los dos kayakistas desaparecidos en Cariló

Ramón Román, de 56 años, y Gabriel Raimann, de 37, fueron vistos por última vez cuando entraron al mar en kayak durante la madrugada del domingo. Sumaron aviones y ampliaron la búsqueda por todo el Partido de la Costa.

desaparecidos cariló 16012024
Ramón Román, de 56 años, y Gabriel Raimann, de 37, están desaparecidos desde el domingo a la noche. | Cedoc

Mientras continúa la búsqueda por aire, mar y tierra de dos kayakistas que desaparecieron el último domingo luego de ingresar al mar en el balneario bonaerense de Cariló, hasta el momento no se conocieron rastros de ellos tras más de 24 horas de un operativo en el que intervienen personal y unidades de Prefectura Naval Argentina (PNA), policía bonaerense, Guardavidas y la Secretaría de Seguridad de la localidad de Pinamar, informaron fuentes policiales.

El equipo que lleva adelante la búsqueda amplió el rango de rastreo a todo el Partido de la Costa. Incluso, la Armada Argentina informó además esta tarde que se sumó con un avión Beechcrat B-200 al despliegue aéreo en la zona de rastrillaje para tratar de hallar a ambos hombres, identificados como Ramón Román, de 56 años, y Gabriel Raimann, de 37. Fueron vistos por última vez cuando entraron al mar en kayak durante la madrugada del domingo en Cariló, en la zona que limita con la bajada náutica de Valeria del Mar.

Pinamar: desesperada búsqueda de dos hombres que entraron al mar en kayak y no regresaron

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Con una aeronave B-200 la #ArmadaArgentina se incorpora al operativo de búsqueda de los dos kayakistas desaparecidos en Pinamar", informó la fuerza naval a través de la red social "X".

Personal de la Policía Bonaerense, Prefectura Naval y la Secretaría de Seguridad del Municipio indicaron que esta ampliación de la búsqueda se debe a los fuertes vientos y al mal clima que azota a la costa por lo que el operativo continúa con el uso de drones, motos de agua y una avioneta.

Román, vecino de Pinamar; y Raimann, oriundo de la provincia de Misiones; ingresaron al mar en la madrugada del último domingo desde una playa de Cariló, a bordo de un kayak de colores rojo y naranja, con motor, y desde entonces no hubo rastros de ninguno de los dos.

Pablo Román, hijo de uno de los desaparecidos, habló con un medio y señaló que juntan dinero con su familia para alquilar un helicóptero y tener mayor visión sobre el lugar.

Según precisó, y en base al testimonio de algunos testigos, Raimann y Román llegaron cerca de las 6 al sector de playa en una Toyota Hilux negra, a metros de la bajada ubicada a la altura de la calle Robles, e ingresaron al mar a pescar con el kayak, con los chalecos salvavidas colocados.

La Prefectura Naval Argentina profundiza su monitoreo de la actividad pesquera extranjera

A partir de esos indicios, se desplegó una búsqueda para rastrillar por aire, mar y tierra el frente costero desde el Partido de La Costa hasta Villa Gesell.

El Ministerio de Seguridad de la Nación indicó en un comunicado que PNA "desde el primer momento, está colaborando en la búsqueda de personas extraviadas en Valeria del Mar, a partir de un aviso realizado por la Policía provincial", y que "siguiendo el protocolo, la Fuerza Federal dispuso una operación por tierra, mar y aire".

"El patrullaje, a cargo de especialistas del Operativo Verano 2024, despliega móviles y personal en la franja costera, moto de agua con nadador de rescate, guardacostas y el avistaje vía helicóptero sujeto a condiciones hidrometeorológicas y de visibilidad", indicó la cartera nacional en su cuenta de X (ex Twitter).

Del operativo participaban además guardavidas, personal de la Policía de Seguridad; Jefaturas Comunales Pinamar, Villa Gesell y La Costa -cada uno lleva a cabo rastrillajes y búsqueda en ámbito jurisdiccional correspondiente-; delegación de Bomberos de Costa del Este, Cariló y Pinamar; Drones del Área de Comunicaciones de la policía de la provincia; personal de la Delegación Departamental de Investigaciones en Función Judicial y el Escuadrón Caballería Pinamar.

Fuentes policiales indicaron que durante la tarde de este martes, a partir de la difusión pública del caso, vecinos y turistas acercaron a quienes intervienen en la búsqueda distintos elementos que pudieran pertenecer a una embarcación como la que utilizaban los dos hombres buscados.

Si bien cada objeto era receptado para ser analizado por PNA, a más de 24 horas desde la puesta en marcha del operativo, ningún rastro concreto fue confirmado.

En ese sentido, el fiscal Juan Pablo Calderón, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 4 de Pinamar, quedó a cargo de la causa que se inició por "averiguación de paradero".

JD / ds