SOCIEDAD

Tras muchos intentos, finalmente expropiarán la Confitería del Molino

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que proponía la compra del inmueble. Qué funcionará en el edificio.

Confitería del Molino, al Estado
| Télam

La Cámara de Diputados aprobó ayer y convirtió en ley el proyecto que promueve la expropiación de la Confitería "El Molino", edificio histórico de la ciudad de Buenos Aires que quedará bajo el control del Congreso.

La iniciativa impulsada por el ahora exsenador Samuel Cabanchik fue apoyada por 217 votos afirmativos y una abstención que correspondió a Alberto Asseff (UNIR) que responde al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.

El texto de la propuesta resuelve "declarar de utilidad pública, y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural, el inmueble de la Confitería del Molino" y marca una nueva etapa en la vida del tradicional local construido a principios del siglo pasado.

Tras acompañar la votación como invitado desde un palco del Senado, el filósofo expresó: "En el día de hoy hemos logrado declarar al inmueble de utilidad pública y sujeto a expropiación por su valor histórico y cultural, demostrando una vez más de que hay otra forma de hacer política a la que no hay que renunciar, y que implica trabajar en pos de entendimientos en horizontes estratégicos. Es una gran satisfacción para nuestra labor política".

"El Molino forma parte de las historias familiares de muchos habitantes de la Argentina, no sólo de la Ciudad de Buenos Aires, fue testigo de muchos episodios políticos de enorme relevancia, allí radica la importancia histórica del edificio", concluyó Cabanchik,

Según consignó El Parlamentario, el subsuelo y la planta baja del edificio ubicado en la esquina de Callao y Rivadavia deberán ser concesionados para su utilización como confitería y/o restaurante. El resto del edificio deberá consagrarse a un museo dedicado a la historia de la “Confitería El Molino” y el rol que esta tuvo en el crecimiento y consolidación de la democracia argentina. Allí también funcionará un centro cultural a denominarse “De las Aspas”, dedicado a difundir y exhibir la obra de artistas jóvenes argentinos que no haya sido expuesta públicamente en ningún medio.

El presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, destacó que con la aprobación de este proyecto se cumple "un sueño que es de toda esta cámara", mientras que su compañera de bancada María del Carmen Bianchi expresó que El Molino "fue un anexo de este Congreso nacional, donde tuvieron lugar debates y conversaciones parlamentarias diversas".

Por su parte, el socialista Roy Cortina, quien también presentó un proyecto en el mismo sentido, definió al edificio como "emblemático" que hace a "la vida cultural de la zona y de este Congreso".