SOCIEDAD
DECIDIRA EL MISMO TOF N°4

Tras la salida de Boudou, Lázaro y Esteche también quieren irse a casa

Sus defensas solicitaron las excarcelaciones, apoyándose en los argumentos que las juezas López Iñiguez y Palliotti invocaron para liberar al exvice K.

Lázaro Báez y Fernando Esteche 14122018
Lázaro Báez y Fernando Esteche | Cedoc

Se sabía que el fallo de las juezas María Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti, permitiendo la libertad de Amadou Boudou a pocos meses de haber sido condenado, empezaría a hacer sentir sus efectos en las múltiples causas por corrupción que se tramitan en diversos juzgados, y en las últimas horas los abogados del empresario Lázaro Báez y el ex líder de Quebracho Fernando Esteche formalizaron los pedidos de excarcelación, apoyándose justamente en los argumentos de la liberación de Boudou. Esos pedidos también deberán ser resueltos por el mismo Tribunal Oral Federal 4, por lo que hay una marcada expectativa por ver si Báez, detenido en la causa de la ruta del dinero K, y Esteche, encarcelado en la causa del Memorando con Irán, también podrán iniciar el 2019 en libertad.

"Los fundamentos del voto mayoritario (de la liberación de Boudou) son aplicables a la situación fáctica de nuestro cliente por lo que su encarcelamiento preventivo deviene arbitrario y desproporcionado", sostuvo la defensa de Lázaro Báez en la presentación. En la decisión que permitió la liberación de Boudou, las juezas López Iñiguez y Palliotti habían sostenido que nuestro Estado de Derecho  "el encarcelamiento sin condena firme solo puede aplicarse excepcionalmente, y cuando se considere que existe en el caso concreto peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación", algo que no veían acreditado en cuanto a Boudou.

"Cuando se observa la conducta procesal de Amado Boudou en este y en otros procesos penales, no se encuentra la existencia de un riesgo procesal a la altura de lo que la Corte Federal exige, esto es, un riesgo cierto en el caso concreto, fundado en circunstancias objetivas y como única posibilidad de lograr el sometimiento al proceso y la realización de la ley penal sustantiva", señalaron las magistradas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo funciona la tobillera electrónica que le van a colocar a Amado Boudou

El presidente del TOF N°4, Néstor Costabel, se opuso y votó en contra de la opinión de sus colegas y también de la opinión del fiscal Marcel Colombo, rechazando la libertad del ex vice K, aunque su voto quedó en minoría.

Con ese cuadro a la vista, las defensas de Báez y Esteche intentan aprovechar la misma opinión del voto mayoritario para que sus clientes también sean liberados, aunque queda por ver si también como en el caso de Boudou las magistradas consideran que "no existe riesgo de fuga", justamente el sostén del argumento que mandó al exvice a su casa.

Esteche está acusado junto a otros implicados, entre ellos la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de haber encubierto a los supuestos terroristas implicados en la voladura de la AMIA con la firma de ese tratado de entendimiento con Irán.

 

NA/H.B.