SOCIEDAD
El sistema de aterrizaje

Se normalizan los vuelos en Aeroparque tras una falla instrumental

Un desperfecto que empezó a la madrugada provocó el desvío de vuelos hacia Ezeiza. Otros se cancelaron y hubo varios reprogramados. "Aún persisten algunas demoras por los vuelos que se fueron retrasando", explicaron desde Aerolíneas.

Aeroparque_20190617
Se regularizan las operaciones en Aeroparque. | Cedoc

Entre las 5 de la mañana y las 10.30 un inconveniente en el sistema de aterrizaje instrumental (ILS, debido a sus iniciales en inglés) generó que todos los vuelos que llegaban al Aeroparque debieran ser desviados hacia el Aeropuerto de Ezeiza. "Sistema ILS de Aeroparque fuera de servicio debido a daño físico de una de sus antenas. Técnicos EANA trabajan en el lugar para reemplazar componentes y restablecer el ILS lo antes posible. Las causas de la condición hallada están bajo análisis", había especificado a través de su cuenta de Twitter la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Desde Aerolíneas Argentina le confirmaron a PERFIL que hubo cinco vuelos cancelados y unos 50 con demoras debido a los inconvenientes técnicos y que 11 vuelos fueron desviados a Ezeiza. Sin embargo, aclararon: "Pero para el mediodía ya estaba normalizado. No obstante, las demoras se extienden más tiempo porque lleva tiempo recuperar los vuelos que se fueron atrasando". Es decir, los retrasos de la mañana generaron un efecto dominó que a por estas horas aún tienen un efecto residual, por lo cual aún hay alrededor de 15 viajes con demoras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aerolíneas Argentinas elegida entre las mejores líneas aéreas de América Latina​

Durante la mañana, los comunicados de EANA buscaron llevar tranquilidad a los usuarios respecto de los desperfectos: "Los despegues operan sin novedad. Debido a las condiciones de poca visibilidad y la situación del ILS, las llegadas se derivan al aeropuerto de Ezeiza. EANA coordina con los centros de Operaciones de las líneas aéreas y demás operadores. Se informarán novedades oportunamente", había señalado la compañía alrededor de las 10 y media. 

Una hora después, desde esa misma cuenta informaron la reapertura de Aeroparque.