En una jornada en la que la sensación térmica superó largamente los 30°, el corte de vías por parte de manifestantes generó una enorme malestar entre usuarios del Ferrocarril Roca, que hasta el momento ven suspendidos todos los servicios de esa línea que van desde o hacia Plaza Constitución. Por este motivo, hubo un enfrentamiento entre pasajeros que querían despejar las vías y las 250 personas que forman parte de las protestas.
Luego de varios minutos de corridas, golpes y piedrazos, la policía logró dispersar el conflicto. No obstante, el servicio de trenes sigue suspendido hasta el momento y miles de pasajeros aguardan una solución para volver a sus hogares. La interrupción ya lleva más de tres horas. El confilcto se produjo a la altura de Estación Avellaneda que es donde se generó la ocupación de vías.
La protesta es llevada a cabo por extrabajadores del Roca y tiene diferentes consignas: "No a los despidos", "pase a planta permanente" y "basta de precarización". Muchos de los manifestantes trabajaron como terciarizados para la línea del ferrocarril que recorre la Zona Sur del Conurbano bonaerense hasta Constitución.
Pasajeros del #TrenRoca caminaron desde PlazaC hasta Darío y Maxi Avellaneda, se enfrentaron con los piqueteros cortavías que interrumpieron el paso de los trenes hoy a las 16:30hs. Y lograron levantar el corte y correrlos a piedrazos de las vías. Lamentable todo. 😬 pic.twitter.com/pbuvt4qjvL
— @TrenClaypole (@TrenClaypole) January 20, 2020
Existen versiones cruzadas entre el Ministerio de Transporte, que acusa de intransigencia a los ocupantes de las vías, y de estos últimos, que señalan que fueron citados desde la cartera que dirige Mario Meoni y que nadie los recibió. Asimismo, los manifestantes aseguran que no solo fueron desalojados por pasajeros comunes sino también por una patota que responde la Unión Ferroviaria. Uno de los participantes de la protesta dijo a TN que estaban por levantar el acampe cuando se produjo la batalla campal.
JPA / CP / DS