SOCIEDAD
Tucumán

Convocatoria nacional para adoptar a un nene de 12 años con TGD

La Justicia de la provincia amplió el llamado al territorio nacional, luego de que no prosperara dentro del distrito.

TGD 20190307
TGD | Cedoc

La Justicia de Tucumán realizó una convocatoria nacional a partir de la cual busca postulantes para adoptar a un chico de 12 años que padece un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). El llamado, inicialmente, se había realizado dentro de la jurisdicción provincial, pero debido a la ausencia de postulantes se amplió a toda la Argentina.

"El niño presenta diagnóstico de TGD, con dificultades de lenguaje, recibe tratamiento psiquiátrico, psicofarmacológico y concurre a un centro educativo terapéutico, con buen funcionamiento, habiendo presentado avances en el último tiempo, en el que se pudo observar mejor comunicación visual con sus pares", señala el oficio librado por la jueza subrogante Angela Rossana Martínez, según informó la agencia Telam.

"Los interesados deberán estar dispuestos a recibir en su hogar al niño y brindarle la atención, afectos y cuidados que requiera según sus características, y desarrollar al máximo sus potencialidades", amplía el documento judicial.

Agilizarán el proceso de adopción en la ciudad de Buenos Aires

Asimismo, desde el juzgado afirman que aquellas familias interesados contarán con la atención y el acompañamiento de profesionales que asisten al niño y del equipo interdisciplinario del instituto en que se encuentra alojado

Adoptar en Argentina: ¿Por qué es tan complejo el proceso?

Aquellas personas que quieran obtener la guarda judicial, a los fines de logar adopción del chico, deberán acercarse al Registro Único de Postulantes para la Adopción de la Excma. Cámara de Familia, ubicada en Lamadrid 377, piso 6, departamento A de San Miguel de Tucumán, de lunes a viernes de 7 a 13 horas o comunicarse al teléfono 0381-4207944, correo electrónico adopció[email protected].

¿Qué son los trastornos generalizados del desarrollo?

Según el Instituto de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los Estados Unidos, uno de los pioneros en la detección y tratamiento de estas patologías, la categoría de los trastornos generalizados del desarrollo o TGD se refiere a un grupo de trastornos caracterizados por retrasos en el desarrollo de las aptitudes de socialización y comunicación.

Los padres pueden observar síntomas ya en la primera infancia y la edad típica para el comienzo de la enfermedad es antes de los tres años de edad. Los síntomas pueden incluir problemas para usar y entender el lenguaje; dificultad para relacionarse con las personas, objetos y sucesos; juegos poco usuales con los juguetes y otros objetos; dificultad con los cambios de las rutinas o el ambiente familiar; y movimientos corporales o patrones conductuales repetitivos.

El autismo es uno de los más estudiados. Otros tipos de TGD incluyen el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrador de la infancia y el síndrome de Rett. Los niños afectados por un TGD varían ampliamente en cuanto a sus capacidades, inteligencia y comportamiento. Algunos niños no dicen una sola palabra, otros hablan en frases o conversaciones limitadas y otros tienen un desarrollo del lenguaje relativamente normal. Suelen evidenciar juego repetitivo y la limitación de las habilidades sociales es generalmente evidente. También son frecuentes las respuestas inadecuadas a la información sensorial, como ruidos y luces fuertes.