SOCIEDAD
una foto satelital confirmaria la ubicacion del velero

Tunante II: se suman dos buques a la búsqueda

A más de un mes de la desaparición de los cuatro tripulantes argentinos, Brasil dispuso las embarcaciones y un avión gracias al hallazgo de nuevas imágenes. Un Hércules de las FF.AA. sobrevoló la zona señalada.

Buque. Brasil reactivó las tareas con un par de buques. Una sería el remolcador de Alto Mar Tritão.
| Cedoc Perfil
Dos buques de la Marina brasileña y un avión P3 de la Fuerza Aérea de ese país se sumaron ayer a la búsqueda del velero argentino Tunante II que se extravió hace 46 días con cuatro pasajeros a bordo. Sobrevolando la zona se encuentra además el avión argentino Hércules C130, que partió el jueves –al igual que los busques– hacia Florianópolis, donde familiares y especialistas habrían localizado la ubicación de la embarcación, en una imagen satelital del 28 de septiembre pasado.
“Ante nuestro pedido y gestiones decidieron reanudar la búsqueda y se pusieron dos buques de la Armada brasileña hacia el punto exacto que tenemos a partir de la información satelital”, sostuvo ayer el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en declaraciones radiales. Brasil había suspendido la búsqueda hace casi un mes. Según estimó, entre ayer y hoy los busques alcanzarían la zona donde estaría el velero, que comprende una superficie de 60 mil kilómetros cuadrados (un rectángulo de 200 kilómetros por 300 kilómetros), por lo que los aviones de Fuerza Aérea podrían demorar hasta 48 horas en cubrir toda la zona.
Junto al diseñador del barco, especialistas del Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial, los familiares de los cuatro tripulantes analizaron imágenes satelitales provistas por Infosat,  donde figuraría la posición del Tunante II hace poco más de diez días. Las compararon con los planos originales de la embarcación, y confirmaron que la imagen coincide en el 90% con el velero.
En ese contexto, Luana Morales y Giovana Benozzi, familiares de dos de los náufragos, comunicaron la noticia en el grupo de Facebook donde miles de voluntarios colaboran con la investigación con capturas de pantallas y coordenadas que comparten para que todos puedan chequearla. De hecho, fue uno de ellos quien encontró la imagen del 28 de septiembre en Tomnod (programa de imágenes satelitales donde 40 mil personas se sumaron a la causa), que reactivó las esperanzas. Cercano a uno de los argentinos perdidos, este veterinario –que prefirió reservar su identidad– combina sus horas de trabajo con la pesquisa, y el sábado pasado estuvo en la Peregrinación a Luján pidiendo por ellos. Luego del hallazgo de esa imagen, fueron varios los voluntarios  que clickearon al velero en el sistema satelital.
El Tunante II desapareció el 26 de agosto con cuatro tripulantes argentinos, el oftalmólogo Jorge Benozzi, su yerno, Mauricio Capuccio, Horacio Morales y Alejandro Vernero. Fue luego de una fuerte tormenta mientras navegaban cerca de Porto Alegre.