SOCIEDAD

Un cura bendijo a una pareja trans y el Obispado lo cuestionó

En Santiago del Estero, la pareja recibió la bendición del párroco Sergio Lamberti.La Iglesia puso en duda la validez de la unión.

Luisa Lucía Paz y José Leonardo Coria camino a la ceremonia.
| Gentileza de Los Andes

Una mujer transexual contrajo matrimonio el pasado fin de semana en una ceremonia religiosa en el Registro Civil de Santiago del Estero y anunció su intención de, al día siguiente, casarse en la Parroquia del Espíritu Santo, del Barrio Ejercito Argentino. La pareja recibió la bendición del cura párroco Sergio Lamberti, pero horas después de que trascendiera la noticia el Obispado de esa provincia emitió un comunicado poniendo en duda la validez de la unión.

Después de 29 años de convivencia y una intensa lucha por la ley de matrimonio igualitario y la de identidad de género, Luisa Lucía Paz, dirigente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA), y José Leonardo Coria decidieron contraer matrimonio. Se trata de la primera unión matrimonial de estas características en toda Sudamérica.

Ante la bendición de la pareja transexual por el párraco Lamberti, el obispado de Santiago del Estero difundió un comunicado para “evitar cualquier confusión entre los fieles y la opinión pública en general”. En el escrito se precisó que “la doctrina de la Iglesia Católica con respecto a la celebración del matrimonio, queda expresada en el Código de Derecho Canónico y el Catecismo de la Iglesia Católica, no rigiendo en la Iglesia otra ley más que ésta”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es decir únicamente se entiende por matrimonio el acto de la voluntad, por el cual el varón y la mujer, naturalmente concebidos como tales desde el seno materno, se entregan y aceptan mutuamente en alianza irrevocable por la que constituyen entre sí un consorcio para toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de los hijos”, detalló el Obispado santiagueño.