SOCIEDAD
La provincia, en emergencia hidrica

Un fuerte temporal en la costa dejó sin clases a Mar del Plata

Ayer por la madrugada, un temporal con vientos de hasta 80 kilómetros por hora obligó a la ciudad de Mar del Plata a suspender las clases.

2005_mar_plata_temporal_telam_g
Agua. En Corrientes cedió el asfalto. En la costa, vientos fuertes. | telam

Ayer por la madrugada, un temporal con vientos de hasta 80 kilómetros por hora obligó a la ciudad de Mar del Plata a suspender las clases. Hubo árboles caídos, voladuras de techos y cortes de energía eléctrica. Según Defensa de Civil del partido de General Pueyrredón, “no hubo evacuados pero se produjeron daños materiales menores, en los que trabajaron cuadrillas durante todo el día”. Si bien por la tarde la temperatura máxima llegó a los 18 grados, con cielo nublado y algunos chaparrones, la alerta meteorológica continuó durante todo el día, y por la noche se registraron vientos de más de 100 km/h en Pinamar, Madariaga y el Partido de la Costa. Para hoy, el Sistema Meteorológico Nacional advirtió que habrá más precipitaciones.

Desde que comenzó el año, la problemática de las inundaciones afectó a diversas zonas del país. Y en este contexto, ayer el gobierno bonaerense promulgó la declaración de emergencia hídrica por 18 meses para 26 partidos del noroeste de la provincia que resultaron damnificados, como General Villegas, Pergamino y 9 de Julio, entre otros. Incluso, en la municipalidad de Salto, que también está incluida en el plan, ayer se declaró la alerta naranja ante la crecida del río que da nombre a su distrito, y ya hay 340 personas evacuadas de forma preventiva, del barrio Trocha. Algo similar ocurrió en Junín: el río Salado crece un centímetro por día a la altura de dicha ciudad bonaerense, aseguró el subsecretario de Obras Públicas de esa comuna, Marcelo Balestrase, quien calificó como muy grave la situación ya que “cayeron mil milímetros de agua en los últimos cuatro meses”.


Puente caído. Además, debido a las intensas lluvias del último mes, el gran caudal de agua del arroyo Ibirí Cuá provocó la caída de un puente en el kilómetro 1116 de la Ruta Nacional 12, en Corrientes. Y produjo una pérdida de la calzada y un corte total del tránsito en la zona. Vialidad Nacional instaló un puente provisorio y, debido al corte, los vehículos fueron desviados a la Ruta Nacional 118.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, en Misiones las tormentas de las últimas horas también causaron el desborde de dos arroyos urbanos que inundaron los barrios El Porvenir 1 y 2, Itaembé Miní, Los Patitos y Néstor Kirchner. Desde la Subsecretaría de Protección Civil de esa provincia afirmaron que “por el momento no hay evacuados” y que “se está trabajando en la asistencia” a los damnificados.