SOCIEDAD
no hubo heridos ni victimas

Un hombre abrió fuego desde un balcón en Palermo y fue detenido

Había discutido telefónicamente con su novia y disparó 15 tiros. La Policía señaló que presentaba “un principio de psicosis”.

Rendido. Luego de dos horas de negociaciones con psicólogos, Javier Guerra decidió entregarse.
| Captura de Video

Pareció una escena de película pero nada tuvo de ficción. Un hombre se atrincheró ayer durante dos horas y disparó al menos 15 tiros desde el balcón de un departamento del barrio de Palermo sin provocar heridos ni víctimas. La persona fue identificada como Javier del Valle Valerio Guerra, de 47 años y nacionalidad venezolana.

Según trascendió, el hombre habría mantenido una discusión telefónica con su pareja. A raíz del hecho, el hermano de la novia de Guerra se acercó allí para colaborar con las negociaciones.

Los momentos de tensión ocurrieron en el departamento “B” del piso 12º de un edificio ubicado en av. Luis María Campos 86. El primer disparo se escuchó cerca de las 10 de la mañana y en ese momento el portero alertó a todos los vecinos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Policía Federal y el SAME fueron llamados por una ocupante de un edificio lindero y rápidamente llegaron al lugar y montaron un operativo de seguridad. A su vez, acudieron dos equipos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), quines se colocaron en puntos estratégicos para intentar dominar al sujeto.

Los psicólogos que colaboraron en las negociaciones explicaron que Guerra se mostraba en estado de alteración psíquica y pedía disculpas por los daños ocasionados con su pistola 9 milímetros.

Al respecto, el comisario inspector Jorge Baldo, del Departamento Comunicacional Social de la Policía Federal, explicó a los medios que el tirador “presentó un principio de psicosis” y pudo ser reducido gracias a una “maniobra de distracción” de los efectivos policiales del Grupo GEOF.

“Había botellas de whisky y medicamentos. Y se secuestró una planta de marihuana. Decía que lo había dejado la novia o la esposa”, indicó Baldo.
El ciudadano venezolano quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 26, a cargo de Santiago Quian Zavalía y permanece detenido en la comisaría 33ª.

Antecedente. El caso tiene varias similitudes con lo ocurrido en Barrio Parque, cuando el abogado Gabriel Novaro se atrincheró en su casa durante unas siete horas para impedir un allanamiento. Estaba armado con un fusil M16 y dos pistolas y comenzó a disparar contra la Policía, casas vecinas y autos. El grupo GEOF irrumpió en el domicilio e hirió gravemente al abogado.