El tradicional teatro Bristol, de la localidad bonaerense de Martínez, quedó hoy totalmente destruido tras un incendio que obligó a intervenir a quince dotaciones de bomberos por la rápida propagación del fuego y el derrumbe del techo y paredes laterales.
El siniestro en la sala de avenida Santa Fe 1861 comenzó pasadas las 13 y se presupone que el fuego se inició como consecuencia de una falla en el sistema eléctrico en el sector del escenario.
Fuentes de bomberos confirmaron a DyN que el siniestro no provocó víctimas, pero sí cuantiosos daños materiales, mientras que varias casas linderas al teatro debieron ser evacuadas en forma preventiva ante el peligro de derrumbe.
La rápida propagación de las llamas, en apenas unos 45 minutos según las fuentes, destruyó por completo la tradicional sala teatral, cuyo techo se desplomó y una de las paredes de la edificación se derrumbó sobre una vivienda lindera.
"No quedó nada, está todo destrozado. No sabría decirte qué pasó", dijo a la prensa un hombre que se identificó como empleado del teatro por más de 29 años. En tanto, un vecino de la zona destacó que la sala "era referencia de los espectáculos teatrales de máximo nivel".
Al menos quince dotaciones de bomberos tuvieron que intervenir para combatir y sofocar el fuego, declarado por causas que ahora son peritadas. El comandante del cuerpo de Bomberos confirmó a la prensa que el incendio pudo controlarse poco antes de las 16, aunque precisó que continuarán durante varias horas las tareas de enfriamiento y remoción de escombros.
"Es un teatro muy antiguo que reunía todas las condiciones para no tener problemas. Pero la combustibilidad era amplísima", dijo el jefe del operativo.
En tanto, la policía procedió a evacuar las viviendas aledañas en forma preventiva y a cortar el tránsito sobre la avenida Santa Fe y en los alrededores del lugar. Pese a que en el interior de la sala había un empleado de mantenimiento, fueron los vecinos quienes notificaron a los bomberos del siniestro. "Se sentían explosiones y había largas columnas de humo", dijeron a la prensa los testigos.
Por acción del fuego y a consecuencia de los derrumbes, el tradicional cine y teatro Bristol quedó totalmente destruido.
La sala teatral fue inaugurada en 1947, aunque funcionaba como cine desde 1933.Contaba con 1.600 butacas, distribuidas en 1.000 plateas de 27 filas y 600 pullman de 15 filas en gradiente.
El escenario, donde se presupone que se inició el siniestro, tenía 25 metros de ancho por 11,5 metros de profundidad, y contaba con cámara negra, telón negro y pantalla de 14 x 9 metros blanca para cinemascope, con equipos de proyección de 35 milímetros y sonido dolby digital.
Allí actuaron Julio Bocca, Mariano Mores y el grupo de parodistas uruguayos Falta y Resto, entre otros artistas.
La página de Internet anunciaba hasta hoy que se estaba trabajando en "la nueva grilla de espectáculos para la temporada 2010", y destacaba, entre otros novedades, la posibilidad de adquirir entradas por ese medio las 24 horas, además de la boletería tradicional.