SOCIEDAD
EXPERIMENTAL

Una mujer se curó del VIH gracias a un novedoso tratamiento

El caso de la mujer fue presentado en la Conferencia sobre el Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver y sentaría un gran precedente para el desarrollo de una cura exitosa de la infección.

virus sida vih
La variante VB parece conducir a una reducción de las células inmunitarias llamadas células T CD4, lo que pone a las personas en riesgo de desarrollar SIDA mucho más rápidamente. | CEDOC

Una mujer de raza mixta logró curarse definitivamente del VIH gracias a un nuevo tratamiento con sangre de cordón umbilical, lo que abre la posibilidad de que cada vez más personas puedan vencer al virus de transmisión sexual.

Según publicó el New York Times, la mujer había recibido sangre de cordón umbilical para tratar su padecimiento de leucemia, además de que recibió una transfusión de sangre de un pariente cercano para que su cuerpo tenga defensas temporales para afrontar el trasplante.

Este martes 15 de febrero los investigadores presentaron de los detalles de este nuevo caso en la Conferencia sobre el Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, Colorado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
virus sida vih
El VIH provino de una mutación de la mutación del virus de un chimpancé.

Los científicos involucrados en el caso dijeron que el sexo y los antecedentes raciales de este nuevo caso marcan un gran hito en el desarrollo de una cura efectiva del VIH, puesto que se cree que la infección avanza de maneras distintas en mujeres y hombres.

De acuerdo con las declaraciones del doctor Steven Deeks al New York Times, “el hecho de que sea mestiza y que sea mujer es muy importante desde el punto de vista científico y muy importante en términos del impacto en la comunidad”.

Sin embargo, los especialistas aclararon que un trasplante de esta magnitud no es una opción para todas las personas infectadas, ya que es altamente invasivo y riesgoso.

Hasta ahora, 78 millones de personas contrajeron VIH y 35 millones murieron de SIDA

Otras dos personas pudieron curarse del VIH

A pesar de que esta señora sería la primera mujer en lograr superar el VIH, no sería la primera persona en cursarse del virus, ya que dos hombres lograron curarse con éxito de la infección.

Estas dos personas fueron sometidas a un trasplante de médula ósea de donantes que portaban una mutación que bloquea la infección por VIH, pero esta condición solo se detectó en 20 mil donantes, la mayoría de los cuales provienen del norte de Europa.

De igual forma, ambos pacientes atravesaron varios efectos secundarios, como la enfermedad de injerto contra huésped, es decir una afección en las que las células del donante atacan al cuerpo del recepto.

vih sida g_20220128
Miles de personas pueden ser portadoras de la enfermedad y desconocen haber contraído el virus.

A pesar de que lograron sobrevivir, sufrieron fuertes cambios en su organismo como una drástica pérdida de peso, múltiples infecciones y hasta la pérdida de la audición.

La mujer, por su parte, abandonó el sanatorio 17 días después de su trasplante y no tuvo otras complicaciones. Esto se debe a que la combinación de la sangre del cordón umbilical y las células del pariente le evitaron a la paciente muchos efectos secundarios.

Por primera vez en 10 años, hay más personas heterosexuales con VIH que homosexuales

Los tratamientos que hoy existen contra el VIH

Hoy en día, existen una serie de tratamientos para poder contrarrestar e incluso inactivar el VIH, pero una cura podría poner fin a una de las más grandes infecciones de la historia.

Actualmente, los medicamentos antirretrovirales son los más indicados para las personas que contrajeron VIH, número que ronda los 78 millones de personas alrededor de todo el mundo.

Sin embargo, solo el 73% de este total recibe tratamiento para contrarrestar los efectos del VIH en el cuerpo y lograr evitar que derive en cuadros más avanzados como el SIDA.

RdC / ds