SALUD
ESTUDIO CIENTÍFICO

Por primera vez en 10 años, hay más personas heterosexuales con VIH que homosexuales

Un análisis realizado en el Reino Unido reveló que el 50% de las personas infectadas con el virus eligen parejas sexuales del sexo opuesto. Además, los heterosexuales tienden a tener un diagnóstico tardío, lo que provoca que se produzca un mayor daño en el sistema inmunitario.

lucha contra el VIH 20220210
lucha contra el VIH | Agencia Shutterstock

A pesar de que desde la década de los ´80 se relacionó al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) con la homosexualidad, la ciencia parece estar demostrando ahora todo lo contrario.

Un estudio de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido reveló que, por primera vez en 10 años, las cifras de heterosexuales infectados con la enfermedad supera al número de personas homosexuales que son portadores del virus.

Hasta ahora, 78 millones de personas contrajeron VIH y 35 millones murieron de SIDA

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el 50% de las personas con VIH positivo corresponden a personas heterosexuales, mientras que el 45% representa a quienes eligen una pareja sexual de su mismo sexo.

De acuerdo con el estudio, las personas heterosexuales tienden a tener un diagnóstico tardío, lo que provoca que se produzca un mayor daño en el sistema inmunitario y el virus cause mayores complicaciones.

lucha contra el VIH 20220210
El VIH proviene de la mutación del virus de un chimpacé.

Murió Luc Montagnier, el Nobel de Medicina francés que descubrió el virus del VIH

En ese sentido, el 51% de las mujeres y el 55% de los hombres heterosexuales recibieron un diagnóstico tardío, por lo que el virus a había cansado serias complicaciones en su estado de salud. De los diagnosticados de este grupo, pero mayores de 65 años, el 66% recibió su confirmación en este último año.

Mientras tanto, la cifra es considerablemente menor si se habla de personas homosexuales y bisexuales, puesto que solo el 29% de este grupo detectó su enfermedad en un estado avanzado.

Esto se debe a que un 33% menos de la población heterosexual se realizó las pruebas correspondientes durante la pandemia, mientras que entre las personas que pertenecen al colectivo LGTBIQ+ esta cifra solo disminuyó un 7%.

Una nueva variante del VIH, más contagiosa, fue identificada por científicos en Europa

 

La diferencia entre el VIH y el SIDA

A pesar de que el VIH y SIDA son utilizados comúnmente como sinónimos, esto no sería del todo correcto, puesto que desarrollar SIDA es consecuencia de una infección por VIH.

Sin embargo, las personas infectadas con VIH pueden no presentar síntomas del síndrome de inmunodeficiencia adquirida y “tener una vida larga y saludable”, según afirma el sitio web del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

lucha contra el VIH 20220210
La detección temprana y el cuidado de la salud sexual son fundamentales para evitar casos graves.

Aunque una infección con VIH puede no causar ningún tipo de síntoma, algunas personas presentan dentro de las dos o cuatro semanas después de la infección las siguientes manifestaciones físicas:

  • fiebre
  • escalofríos
  • sarpullido
  • sudores nocturnos
  • dolores musculares
  • dolor de garganta
  • fatiga
  • inflamación de los ganglios linfáticos
  • úlceras en la boca

RdC