SOCIEDAD
CHACO

Una nena de 11 años murió tras sufrir graves quemaduras por intentar el "Fire Challenge" de TikTok

Un horrible "desafío" en redes sociales terminó con la vida de una chiquita en la provincia chaqueña. Pese a que la madre intentó salvarla, la menor sufrió graves quemaduras en la cara que afectaron a sus vías respiratorias. Murió tras horas de agonía.

Nuevo Hospital Pediátrico de Chaco 20240416
Nuevo Hospital Pediátrico Chaco. | google street view

Una nena de 11 años falleció tras sufrir graves quemaduras al intentar un terrible desafío viral de TikTok llamado "Fire Challenge". Ocurrió en localidad de Barranqueras, en Chaco, que aún no sale de la conmoción por el hecho.

El trágico incidente ocurrió cerca de la medianoche del domingo, cuando la menor se retiró a su habitación después de compartir tiempo con su familia. Fue allí donde intentó manipular alcohol etílico y un encendedor, y terminó sufriendo quemaduras gravísimas en el cuerpo. Luego de varias horas de agonía, sufrió complicaciones respiratorias y murió en la tarde de este lunes.

El "desafío" consiste en rociarse el cuerpo con alcohol, prenderse fuego y luego intentar extinguir las llamas lanzándose a una pileta o bañera. En este caso, la ropa prendió rápidamente y en segundos la nena quedó envuelta por las llamas, provocando una reacción desesperada de su madre, quien intentó apagar el fuego y resultó con serias heridas ella también. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un intento por socorrerla, la madre quiso aplacar el fuego abalanzándose sobre ella, lo que  le provocó serias lesiones en las manos. Posteriormente, la llevó de urgencia al Hospital Eva Perón de Barranqueras, en donde la diagnosticaron con quemaduras en casi el 80% del cuerpo, la mitad de gravedad.

Meta, la red social X y Tik Tok, unidas para frenar las restricciones a sus redes sociales

Luego, fue derivada al Hospital Pediátrico, ubicado en Resistencia, y fue sometida a una operación quirúrgica para tratar las heridas, según informó Diario Chaco. “La niña resultó con quemaduras graves en el 41% de su cuerpo, fundamentalmente en la zona de la cara, lo que terminó afectando las vías respiratorias”, indicó el parte médico de la institución.

Tras varias horas de lucha en la sala de terapia intensiva, la niña falleció alrededor de las 20:30 horas del lunes. La directora del hospital, Alicia Michelini, advirtió sobre la importancia de que los padres reflexionen junto a sus hijos sobre las prácticas peligrosas que se viralizan en las redes sociales. "Los adultos deben mediar y guiar a los niños, especialmente en edades tan sensibles", concluyó Michelini.

Recomendaciones para proteger a las infancias y adolescencias de los peligrosos retos virales de TikTok

El Programa Nacional Con Vos en la Web, una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recomienda a las familias conversar y alertar sobre los peligros que representan los desafíos virales.

También plantea configurar los controles parentales de las redes sociales para evitar que personas menores puedan ver contenidos peligrosos, según se explica en el sitio web del programa.

Conmoción en Santa Fe: murió una nena de 12 años y sospechan que fue por un desafío viral de TikTok

Como TikTok sólo puede ser utilizado a partir de los 13 años, de acuerdo con las normas de la plataforma, se insiste en que las chicas y chicos proporcionen su fecha de nacimiento real al crear la cuenta. Además, la aplicación no permite a los usuarios más jóvenes el acceso a ciertas funciones, como la posibilidad de emitir un video en vivo o usar mensajes directos.

Otros consejos son no compartir información personal con usuarios anónimos de WhatsApp y configurar la privacidad de todos los dispositivos.

En caso de detectar un desafío viral peligroso, se debe denunciar el contenido en la propia red social y también se puede ingresar al área de denuncias de Con Vos en la Web para encontrar la Fiscalía más cercana al domicilio. Además se recordó que se puede alertar e informar sin necesidad de compartir el video que se quiere eliminar.

La psicóloga Diana Litvinoff, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), advirtió que no se les deben prohibir a los chicos las redes sociales, sino que ellos mismos deben aprender a discriminar las situaciones peligrosas.

RM CP