SOCIEDAD
competencia de recreación, turismo y cultura

Una original “búsqueda del tesoro” en Almagro y Caballito

Estos tradicionales barrios porteños serán el escenario ideal para la realización de una competencia similar a una “búsqueda del tesoro”, en la que los participantes pueden conocer diferentes curiosidades de los mismos, resolver acertijos y enterarse de la historia de los lugares. La particular organizadora del evento.

2023_04_28_busqueda_tesoro_parque_rivadavia_cedoc_g
Salida. El Parque Rivadavia, punto de partida de la competenecia. | cedoc

Este domingo los lugares más emblemáticos de Caballito y Almagro serán testigos de una original competencia: una especie de “búsqueda del tesoro” que combinará caminatas y ejercicio físico, con la necesidad de resolver enigmas y adivinanzas históricas para poder seguir y terminar la “carrera”.

La cita, previa inscripción en @geopieBA, es en la zona de Parque Rivadavia a partir de las 9.

Sin embargo, y más allá de la competencia en sí, lo particular de esta actividad cultural-deportiva porteña es que está organizada por una inmigrante rusa que se instaló con su familia en Argentina hace apenas 18 meses.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es como un viaje de emociones por zonas históricas de la Ciudad de Buenos Aires”, le explicó a PERFIL Irina Zvereva, la organizadora de Aventura en Caballito y Almagro. Y detalló: “Los anotados pueden elegir hacer recorridos de 2,5, 5 o 10 kilómetros por estos dos barrios. El recorrido tiene paradas asignadas, con check-points donde, para poder seguir, los participantes –ya solos o en equipos– tienen que ir resolviendo diversos enigmas y acertijos históricos y culturales de las zonas por donde van pasando”.

Zvereva se instaló en Buenos Aires hace solo un año y medio y, fascinada por la Ciudad, comenzó a organizar este tipo de competencias de “geobúsqueda” para compartir actividades con la creciente comunidad de habla rusa que se fue instalando en la Ciudad durante los últimos años. “Pero luego noté que había interés local y abrimos estas ‘competencias’ deportivo-culturales a todos los interesados que quieran sumarse”, le dijo a PERFIL.

La idea de realizar estas “geobúsquedas” competitivas por la Ciudad no es nueva para Zvereva: “Yo organizo eventos similares en muchos países y ciudades. Es una actividad recreativa que está ganando popularidad en todos lados, al igual que las salas de escape. También hay otras actividades relacionadas como aquellas orientadas exclusivamente al deporte (competiciones de carreras), o a la orientación en terrenos abiertos o a la exploración de una región.

Y la organizadora cuenta una anécdota que explica parte del éxito de su proyecto. “Estando recién llegada a la Ciudad, le pregunté a un porteño: ¿por qué la pirámide de la Plaza de Mayo se llama así, si tiene forma de obelisco?”. Y nadie pudo responderme. Ahí me di cuenta de que, como en todas partes, la condición de ‘porteño’ de una persona no significa que conozca la historia o particularidades de la Ciudad, de su barrio o de lugares ‘clásicos’. Por lo tanto, creo que estas búsquedas por la Ciudad son ideales para los turistas, pero también para los locales”.

Por otra parte, es una actividad que se puede hacer en solitario o en grupos familiares o de amigos. Algunos participantes hacen los recorridos programados a pie, otros corriendo, algunos en bicicleta e, incluso, usando transporte público.

“Todos los que se anotan en estas ‘geobúsquedas’ pasan un buen momento y siempre terminamos la carrera y la búsqueda aprendiendo algo nuevo de Buenos Aires, de su historia y su patrimonio cultural, y también logramos divulgar espacios de interés turístico local”.

Para conocer los costos de la inscripción, requisitos y detalles de la movida, los interesados deberán visitar la cuenta de Instagram @geopieba.