1st de March de 2021
SOCIEDAD histórico
07-02-2021 20:59

Ushuaia: un hombre y una mujer trans se casaron por Iglesia

Pablo López y Victoria Castro se habían casado por civil en 2011, y adoptaron a tres hijos. "Es un lugar que se nos venía negando, como tantas otras cosas", dijo ella tras la ceremonia religiosa.

07-02-2021 20:59

La ciudad de Ushuaia fue escenario de la unión histórica por Iglesia de una pareja de un hombre y una mujer trans. Pablo López y Victoria Castro se casaron en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en el centro de esa ciudad, en una ceremonia religiosa que fue la primera de la provincia y de las primeras en el país.

En la celebración, oficiada por el cura párroco Fabián Colman con acuerdo del obispado regional, hubo lectura de Evangelio, se realizó la promesa de fidelidad de los cónyuges, se rezó el Padre Nuestro y el Ave María, y además comulgaron los novios y varios de los invitados.

No obstante, la boda no fue inscripta como un matrimonio en los documentos eclesiásticos debido a los impedimentos de las normas del derecho canónico. Se trata de una de las primeras bodas trans en el país: la primera fue en 2014 en Santiago del Estero. En esa oportunidad, el cura párroco Sergio Lamberti, ofició la boda de José Leonardo Coria y Luisa Lucía Paz, dirigente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA).

Franco, un varón trans, dio a luz a su primer hijo 

Victoria lució un vestido negro, con un ramo de flores rodeado por un lazo con los colores del orgullo gay y contó que el color de su vestido era “un homenaje a todas las compañeras que no pudieron cumplir con este sueño". "Es un momento muy significativo para el colectivo LGBTIQ+, porque es un lugar que se nos venía negando, como tantas otras cosas. Por eso lo pensamos como un acto de reconciliación y como un regreso a casa, en este caso la casa de Dios", sostuvo la mujer tras la boda, en diálogo con Télam.

"Si esta familia que tenemos con Pablo no fue construida desde el amor y con la mano de Dios, entonces que me digan dónde está Dios. Porque Jesús miraba a las personas más allá de su condición. Esa es la iglesia que queremos", agregó la mujer.

La mujer trans, que llevó en la mano un ramo de flores y un lazo con los colores del orgullo gay, afirmó que su condición no implica "ni perder la fe ni dejar de ser hijos de Dios".

"Hablamos con el padre Fabián, con la idea de hacer esta ceremonia, y él aceptó. Nos dijo que solo evalúa de las personas su capacidad de amar. Por supuesto hizo consultas con el Obispado, pero personalmente siempre se mostró predispuesto", contó Victoria. Por su parte, el párroco Fabián Colman manifestó en su homilía que "la Iglesia es de todos, y cuando digo todos, son todos".
 

Crean plataforma de empleo para personas trans 


Pablo y Victoria se desempeñan como funcionarios del gobierno de Tierra del Fuego: ella es subsecretaria de Diversidad y el secretario de Educación. Al casamiento asistió el gobernador provincial, Gustavo Melella, y varios de los integrantes de su gabinete, como así también la ex gobernadora Fabiana Ríos.

Si bien la pareja ya se había casado por civil en 2011, querían sellar su unión también por Iglesia junto a los tres hijos que adoptaron juntos, que hoy tienen 16 y 19 años.

AG CP

En esta Nota