SOCIEDAD
Sindicalismo

Interna de los choferes de colectivos: 11 personas resultaron heridas

Existe una disputa por el poder entre la dirigencia gremial y opositores. Este mediodía hubo un paro de colectivos que dejó 60 líneas sin servicio.

UTA_20191216
Serios incidentes en la sede principal de la UTA. | Captura de TV

Este mediodía muchos pasajeros se encontraron con dificultades para viajar, dado que alrededor de 60 líneas de la empresa DOTA decidieron interrumpir sus servicios por un reclamo gremial que incluía un pedido de aumento salarial y una queja por el despido de un trabajador. Sin embargo, el secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, se opuso a la medida y reavivó una fuerte interna sindical.

Unas horas después el enfrentamiento entre ambas facciones fue llevado a la calle de manera violenta. Esta tarde, miembros del grupo disidente intentaron ingresar por la fuerza a la sede del sindicato (ubicado en la calle Moreno al 2900) lo que generó cruces entre ambos bandos y con la policía. Por el momento se registraron 11 heridos, hubo un auto dado vuelta y el propio Fernández denunció en televisión que se encuentra en el techo de la sede, resguardado del conflicto. En el momento se encuentran 11 unidades del SAME trabajando en el lugar.

En el medio de los incidentes, el delegado opositor Walter Fernández  señaló en diálogo con el canal de televisión TN: "La respuesta la quisimos buscar desde el primer momento y nos cerraban la puerta. El sindicato está tomado por ellos. Pedimos que nos abran la puerta y empezaron a tirar tiros. Me apuntaron con una escopeta de doble caño", acusó y agregó que la situación "la vamos a resolver entre los trabajadores. El paro va a seguir hasta que Roberto Fernández se vaya del sindicato". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mismo tiempo que este delegado hablaba con los medios, el otro Fernández, es decir, Roberto, el líder actual del sindicato, afirmaba: "Es mi vida o la de ellos".

Uno de los opositores a la conducción actual que se manifestaba en la zona aseguró que fue despedido de su trabajo por "persecusión gremial", tras haberse enfrentado a quienes están al frente de la UTA. Otras de las persona que se protestan en la puerta del lugar aseguró que las quejas tienen que ver con que en los últimos años los colectiveros tuvieron una fuerte pérdida de poder adquisitivo cuya culpa atribuyen a quienes lideran el sindicato actualmente.