SOCIEDAD
En CABA

Vecinos podrán denunciar a inmobiliarias que incumplan ley de alquileres

Es porque siguen cobrando la comisión a los inquilinos. Se hará a través del Instituto de la Vivienda.

112017_alquileres_g
alquileres | cedoc

Frente al incumplimiento de las inmobiliarias de cobrar la comisión del alquiler a los dueños y no a los inquilinos -tal como establece la ley de alquileres sancionada en agosto-, el gobierno porteño instrumentó a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), un nuevo protocolo de denuncias para vecinos. Una vez radicada, el IVC la remitirá en 72 horas al Colegio de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), para que sancione a la inmobiliaria, según establece la ley. 

"Si Cucicba no ejecuta sus obligaciones, el IVC implementará las medidas que hagan falta para que se cumpla la ley, hasta incluso recurrir a la Justicia", explicaron a Télam desde el IVC. 

La iniciativa surgió luego de que asociaciones que defienden los derechos de los inquilinos presentaran denuncias de vecinos a sus organizaciones, así como una lista con más de veinte inmobiliarias que continúan cobrando comisiones, o que, a partir de la ley, incrementaron los precios de los alquileres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El incumplimiento es cada vez mayor. Y como no hay regulación del precio de los alquileres cualquier excusa se usa para aumentar en las renovaciones, entre un 40 y un 60%. Esto viene pasando hace un tiempo, y por supuesto, cuando salió la ley volvió a pasar”, explica Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados. Y agrega que presentaron “un proyecto de ley nacional que se aprobó en el Senado en noviembre, y ahora está cajoneado en Diputados, que incluye un índice de regulación del precio de alquileres promedio entre inflación y salario, y que es anual, no como ahora que se cobra un 15% semestral en el contrato y renovaciones por encima del 40%”.

En ese contexto, desde el IVC se comprometieron a, además de habilitar el nuevo protocolo de denuncias, potenciar la campaña de comunicación de los derechos del inquilino, y entregar calcos con información de la ley para que las inmobiliarias pongan en sus vidrieras. 

También habrá operativos sorpresa para verificar el cumplimiento de la ley en todos sus aspectos, y una mesa quincenal para tratar otros temas, como la exigencia de contar con un título de propiedad de un familiar directo para alquilar, el impuesto a la vivienda ociosa y la agilización de trámites. 

 

Para hacer una denuncia se puede llamar al 147 o por un mail a asesorí[email protected]