SOCIEDAD
desalojo en belgrano

Vecinos y cartoneros cuestionan la violencia del operativo

"Nos reprimieron mal, le pegaron a chicos y mujeres. Hay un menor detenido", dijo un joven cartonero. Dicen que el operativo fue irregular.

default
default | Cedoc

El abogado de los cartoneros desalojados esta mañana en el porteño barrio de Belgrano, Gastón Sánchez, cuestionó el duro procedimiento al sostener que la Policía y funcionarios del Gobierno de la Ciudad se presentaron con un decreto que ordenaba el desalojo de una plaza cercana, al tiempo que denunció que policías golpearon a cartoneros y a vecinos en el violento procedimiento .

El desalojo se cumplió por un decreto firmado por la secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad, que Sánchez calificó de ilegal, en diálogo con radio Continental, al sostener que "no tiene número ni la firma del jefe de Gobierno Mauricio Macri y además indica que se libere una plaza", y no el lugar donde estaba el asentamiento.

Ante las cámaras de televisión, los cartoneros expresaron su angustia. "Nos reprimieron mal, le pegaron a chicos y mujeres. Hay un menor detenido", dijo un joven cartonero, sin poder ocultar su angustia por el desalojo.

Una adolescente con su pequeño bebe en brazos, dijo entre lágrimas que no confían en el gobierno de la Ciudad. "Ahora no tenemos donde ir", indicó.

"Los nenes estaban durmiendo tranquilos y nos despertó la Policía para desalojarnos. Antes con el Tren Blanco volvía hasta mi casa en Maquinista Savio, en Escobar", comentó.

"Me sacaron el carro, ¿de donde saco yo los 150 pesos para comprar otro? ¿Cómo le voy a dar de comer a mis hijos", se preguntó un hombre.

Alejandro Tiscornia, un vecino que se acercó a solidarizarse con los cartoneros, fue detenido violentamente por policías de civil luego de que comenzara a hablar con la prensa. Ante las cámaras de los canales de televisión presentes, varios efectivos redujeron al hombre, golpeándolo y tirándolo al piso.

Antes de ser detenido, el vecino mostró el decreto en el cual se escudaron los policías y funcionarios para perpetrar el desalojo y el secuestro de los carros y cartones.

"La orden de desalojo Plaza de la Glorieta. El decreto no tienen numero, sin fecha No es una orden judicial, no tiene sello de expediente. Esto es muy irregular", explicó el vecino.

Otro vecino invitó a la comunidad a participar de una marcha de apoyo a los cartoneros. "Mañana vamos a hacer un paseo con los carros de los cartoneros, hasta Cabildo y Juramnetno para reivindicar la lucha de esta gente honrada, que merece un trabajo estable".

"Están acá  por una medida unilateral del TBA, con complicidad de la Secretaria de Trabajo y por la ineficiencia del Gobierno de la Ciudad".