SOCIEDAD
Villa Gesell

Vecinos y turistas realizaron actos por el aniversario de la muerte de Fernando Báez Sosa

La ciudad balnearia se vistió de luto al cumplirse un año del asesinato del joven frente al boliche Le Brique.

actos fernando baez sosa
Actos por el aniversario de la muerte de Fernando Báez Sosa. | NA y Redes.

La ciudad de Villa Gesell vivió este lunes 18 de enero momentos de congoja al cumplirse un año de la muerte de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche Le Brique. En el marco del aniversario, vecinos, turistas, amigos y conocidos, realizaron distintos homenajes frente al lugar donde lo mataron.

El primero de los actos se realizó por la mañana, cuando se descubrió una placa frente al local bailable, en pleno centro de la ciudad turística, que rezaba: "1er. aniversario del asesinato de Fernando Báez Sosa. El pueblo de Villa Gesell acompaña a su familia y solicita justicia”. Según informó la agencia Télam, durante esta ceremonia estuvieron el intendente Gustavo Barrera; el jefe de Gabinete, Cristian Angelini; y la directora de Gobierno, Sofía Tineo.

Luego, a las 19, integrantes del grupo "Justicia por Fernando" realizaron un acto en la puerta de "Le Brique", en avenida 3, entre Buenos Aires y Paseo 102, donde no se advirtió el habitual movimiento intenso de turistas de temporadas anteriores.

baez sosa
Los padres de Fernando durante la colecta.

En ese lugar, junto a un árbol a metros de donde ocurrió el ataque contra Fernando se erigió un espacio donde la gente colocó fotos, mensajes, velas y oraciones para recordar a la víctima. "Todos los 18 de cada mes la gente se junta alrededor del árbol a rezar", comentó uno de los comerciantes de la zona que participó del homenaje al joven asesinado.

Por su parte, Sabrina Sabrina Pereyra, una de las organizadoras del acto, cuestionó el accionar del personal de seguridad del boliche y dijo en diálogo con Télam que Fernando "se pudo haber salvado de mil maneras", si no lo hubieran sacado al mismo tiempo que a los rugbiers.

Por último, se realizó una misa "por la paz y por la justicia" presidida por el obispo de la Diócesis de Mar del Plata y expárroco de Villa Gesell, monseñor Gabriel Mestre, en la parroquia Inmaculada Concepción, en avenida Buenos Aires y Paseo 101, y donde rezó por "el eterno descanso de Fernando y el don del consuelo para sus familiares y amigos".

"Pedimos justicia con claridad, y también ante este y tantos otros hechos de violencia pedir tener una sociedad pacificada y pacificadora que brota de corazones, familias y comunidades pacíficas, con una suerte de pedagogía de la paz, para que vuelva a haber nunca un acto de este tipo", dijo a Télam el obispo.

A un año del asesinato de Fernando Báez Sosa, el rugby intenta su deconstrucción

Así mismo, en Capital Federal los padres y amigos de Fernando Báez Sosa iniciaron una colecta solidaria en su homenaje, a un día de que se cumpla un año del crimen. El evento se llevó cabo este lunes desde las 10 y hasta las 19 en el Parque Rivadavia del barrio porteño de Caballito. Los organizados pidieron a quienes concurrieron que lo hagan con todas las medidas de seguridad para evitar el contagio de coronavirus, especialmente con la utilización de tapabocas y evitando la concentración de gente.

En este marco, Graciela Sosa, madre del joven asesinado, sostuvo que el "dolor" que siente junto a su esposo "va a ser para siempre" e insistió en su reclamo de "prisión perpetua" para los rugbiers detenido por el hecho. Antes de dirigirse al Cementerio de la Recoleta, Graciela y su esposo Silvino Báez, en rueda de prensa pidieron que "empiece el juicio", al que consideraron como un "bálsamo" por el dolor de la pérdida de su hijo.

 

AB/FF