Alcanzar la reducción de un 30% de la basura destinada a rellenos sanitarios, es uno de los principales objetivos de la Ley 1854 (Basura Cero) que está vigente en la Ciudad de Buenos Aires desde 2007. Pero, desde la organización ecologista Greenpeace aseguran que lo aprobado por la Legislatura el año pasado no podrá ser cumplido por Mauricio Macri.
“El ministro (de Espacio Público) Juan Pablo Piccardo habla de fracaso de la contenerización cuando ellos no han intentado absolutamente nada por implementar la Ley Basura Cero”, señaló María Eugenia Testa, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace. Es que el Gobierno porteño tiene previsto retirar de la vía pública los cestos destinados al reciclaje de los desechos de los vecinos de la Ciudad.
En ese sentido, Testa asegura que “Piccardo utiliza una lógica perversa, no está dispuesto a realizar una campaña pública de educación para el correcto uso de los contenedores y luego argumenta que la culpa es de los vecinos que no separan”. La ONG denunció que el modelo de gestión de los residuos que impulsa Macri bajo la denominación “engañosa” de “Basura Cero” es pobre y atomizado.
Velatorio. En repudio a la política de la Jefatura de Gobierno, Greenpeace realizó una representación de un funeral en el que Macri “despedía y enterraba” la Ley Basura Cero. Para la ocasión, la organización simuló un cortejo fúnebre; entre deudos, sepultureros y coronas de flores “enterraron” el proyecto aprobado el año pasado.
A principio de mes, distintas organizaciones ambientales (Fundación Ambiente y Recursos Naturales, GAIA, Fundación Metropolitana, CIPPEC, ADC, Fundación Vida Silvestre, La Fundación Ecologista Verde, Cooperativa El Ceibo, Cooperativa El Álamo y Greenpeace) le solicitaron al Gobierno porteño que garantice la transparencia y la participación ciudadana en los nuevos contratos de recolección de basura que prepara Macri.
Además exigieron que se cumpla con la ley vigente de Basura Cero, que obliga al reciclaje y la separación en origen de los desechos domiciliarios. Las ONG pidieron que el futuro Pliego del Servicio Público de Higiene Urbana tenga una apertura de plazos para comentarios y que se convoque a una audiencia pública para una discusión con participación de los vecinos.