SOCIEDAD
Verano

Verano 2023: proyectan que en febrero se realizarán unos 13 millones de viajes turísticos

Referentes del rubro turístico local, tanto del sector público como del privado, prevén un gran movimiento a lo largo y ancho de toda la Argentina durante el mes de febrero. Las previsiones calculan que se llevarán a cabo unos 13 millones de viajes por todo el país, con estimaciones en gastos cercanos a los 530 millones de pesos. Una cifra que representa un tres por ciento más que la registrada en febrero de 2022. La consolidación del turismo extranjero en el país a partir de un tipo de cambio conveniente. Lo que dejó hasta el momento la presente temprada de verano.

2023_02_04_verano_mar_del_plata_shutterstock_g
La costa. Mar del Plata fue uno de los destinos más requeridos en el verano. En la segunda quincena de enero tuvo ocupación casi a pleno durante los fines de semana. | Shutterstock

Más de veinte millones de viajes turísticos recorriendo el país, consumos por más de ochocientos millones de pesos, ocupación casi plena en los principales destinos de la costa, las sierras de Córdoba, la Patagonia, y la llegada de visitantes extranjeros, son tan solo algunos de los items que marcaron a fuego la temporada de verano 2022/ 2023, en el período que abarcó la segunda quincena de diciembre y hasta fines de enero. Una temporada que, según los referentes del sector, tanto público como privado, presumen estirará su buen momento durante el presente mes de febrero. 

Según las estimaciones, para el segundo mes del año se proyecta un crecimiento de hasta un 3% con respecto al mismo período del año pasado, y un 8% más que en febrero del 2020, el último verano sin pandemia.  

En este sentido, los referentes del sector estiman que se realizarán unos 13 millones de viajes durante este mes con un gasto de $ 530 mil millones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien febrero suele marcar una baja en relación a enero por los preparativos del regreso a clases, las fechas de los exámenes y el final de la feria judicial, este año se proyectan cifras muy importantes –y alentadoras–,  por el fuerte impulso que le está dando el turismo internacional al sector. En este sentido, se prevé el ingreso de 550 mil turistas extranjeros. Pero además, se suma el feriado de Carnaval, que en esta oportunidad cae entre el 18 y el 21 de febrero, y donde se presume la movilización de entre  tres y 3,5 millones de personas durante esos cuatro días. 

De la mano del boom turístico que se registró en la costa atlántica durante los meses de diciembre y enero, en destinos como Mar del Plata, el Partido de la Costa, Villa Gesell y Pinamar, con récord de ocupación por encima del 90%; todo hace suponer que febrero se perfila para estirar el buen momento del turísmo local. 

“La temporada fue mejorando semana a semana, con números que superan en la segunda quincena de enero el 90% de ocupación en diferentes destinos turísticos del país.  Esta situación nos permite tener grandes expectativas para lo que queda del verano con excelentes resultados para el sector”, aseguró Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo. 

Verano del 23. Entre la segunda quincena de diciembre y todo el mes de enero; unos 20,3 millones de turistas eligieron pasar sus vacaciones en destinos locales y realizaron un gasto directo de $ 803.789 millones. De acuerdo a los datos relevados por el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la segunda quincena de enero superó en números a la primera y los fines de semana tuvieron niveles de ocupación pleno. Comparada con la temporada anterior, viajó un 4,1% más de turistas que el año pasado, con un incremento del 19,1% en los gastos en términos reales.  

Respecto a los destinos más requeridos, la costa atlántica se erigió como el principal, con ocupación casi plena. Córdoba y Entre Ríos, por su parte, redondearon una gran performance en enero, con fines de semana de ocupación plena. En tanto que los destinos de la Patagonia rondaron entre el 85% y el 90% de ocupación hotelera

Según el informe, la estadía media fue levemente inferior a la del verano 2022; 4,3 días contra 4,6 días del año pasado. Esta baja se fundamentó, probablemente, en el aumento del gasto diario que este año rondó los $ 9.149. 

Por otra parte, y de la mano de un tipo de cambio favorable, cientos de turistas extranjeros arribaron al pais. Según la CAME, unos 700 mil turistas de todo el mundo ingresaron al país durante enero. Un número que repercute en una mejora de la ocupación, del gasto destinado a consumo y posiciona, además, a la Argentina como el destino más fuerte de América del Sur. En lo que va de la temporada ya visitaron la Argentina 700 mil turistas extranjeros que generaron un ingreso de 565 millones de dólares. Esos visitantes extranjeros se componen de 20,2% de brasileños, 13,3% de uruguayos, 14,5% de chilenos y 10,7% de estadounidenses. Para el mes de febrero, en tanto, se proyecta el ingreso de alrededor de 550 mil turistas extranjeros con un gasto de 456 millones de dólares.

Las ciudades más visitadas por el turismo internacional fueron la Ciudad de Buenos Aires, Bariloche, El Calafate, Ushuaia, Iguazú, Córdoba, Mendoza y Salta. 

Según destaca el informe, la estatal Aerolíneas Argentinas transportó a más de un millón y medio (1.500.000) de pasajeros desde que empezó la temporada alta el 15 de diciembre.

“Terminamos el mes de enero con números que superan las expectativas previas y las previsiones para febrero son muy auspiciosas. Los datos provenientes de todos los centros turísticos hablan de un intenso movimiento, empujado por la gran recuperación del turismo receptivo y por el fin de semana largo de Carnaval, que en esta temporada llega más temprano. Estamos convencidos que este verano  va a ser una gran temporada. El turismo se va a seguir consolidando como uno de los motores del crecimiento económico y del empleo en la Argentina”, señaló, por último, Matías Lammens, ministro de Deportes y Turismo de la Nación.

 


Se consolida el turismo extranjero en la Ciudad 

La Ciudad de Buenos Aires recibió un 1,5 millón de turistas internacionales durante el 2022, con Brasil liderando la lista de visitantes (24,5%); seguido de Uruguay (19%); y Chile (10%), mientras que Estados Unidos ocupa el cuarto puesto (9%), seguido por España (más del 4%), informó el Ente de Turismo porteño.

Asimismo, en el informe se destaca “el gran crecimiento que ha tenido Colombia como país emisor de turistas a Buenos Aires”, con un 4% de los turistas internacionales que arribaron a la Ciudad.

“Colombia subió un puesto en su ubicación histórica al tener una de las recuperaciones más altas en lo que respecta a la conectividad aérea, que incluso, logró superar los niveles  de la prepandemia en los últimos meses del año”, se subraya en el estudio del Observatorio.

En este sentido, el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Lucas Delfino, señaló que “Buenos Aires es la puerta de ingreso de turistas internacionales a nuestro país, por lo que es fundamental trabajar para generar las condiciones de inversión necesarias para que vuelva a insertarse en el mundo”.

La reactivación del sector dejó un total de más de 1.200 millones de dólares en la economía de la Ciudad –con impacto en gastronomía, transporte y cultura, entre otros sectores–. En tanto que el gasto promedio fue de 776 dólares por viaje para los turistas internacionales.

El perfil de los turistas brasileros indica que suelen viajar mayormente por las vacaciones y ocio (73%), tienen una estadía media de seis noches, se hospedan principalmente en los hoteles (77%) y dos de cada diez visitan algún otro destino del país.

Como principales actividades, visitan museos y realizan actividades culturales (84%), otras vinculadas a la gastronomía (64%), y visitan pubs, bares y discotecas (37%). 

Además, cuatro de diez realizan alguna actividad de tango.

Tal como suele suceder en estos casos, las zonas más visitadas en 2022 fueron las de Palermo Soho, el Mercado de San Telmo y Palermo Hollywood.