Si bien todos los medios de transporte aumentaron sus frecuencias el miércoles a raíz de la vuelta a clases, el sistema Ecobici fue el que más vecinos sumó, con 21% más de viajes en relación con el miércoles anterior a la primera etapa de inicio de las clases presenciales. En el caso de los colectivos, subtes y trenes el promedio fue de un 10% de aumento entre los tres modos.
Estos incrementos en la demanda del transporte urbano están dentro de los niveles esperados y se sigue trabajando en coordinación con el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires para aumentar la oferta de colectivos. En la misma dirección, también se reforzaron las frecuencias en el subte de la Ciudad.
Los agentes de tránsito en conjunto con la CNRT reforzaron sus controles en todos los Centros de Trasbordo de la Ciudad, corredores de Metrobus y las cien paradas de transporte público con más afluencia de pasajeros para garantizar que todos los que viajan en colectivos, subtes o trenes cuenten con el certificado de circulación correspondiente, utilicen tapaboca y cumplan con el distanciamiento social. También hay 400 concientizadores trabajando sobre la prioridad de estudiantes y docentes.
En las últimas semanas el promedio de viajes en Ecobici fue de 10 mil por día, mientras que ayer se alcanzaron los 12.700 viajes. Esto representa un 21% más que el miércoles previo al inicio de las clases presenciales.
Modos de viaje. En las autopistas de la Ciudad se registró un aumento de viajes del 3% respecto al miércoles pasado, previo a la vuelta de clases presenciales; mientras que de acuerdo a los registros de los sensores internos ubicados en las principales avenidas de la Ciudad hubo una suba del 8% en las pasadas de vehículos. En promedio, la cantidad de vehículos que circulan por la Ciudad alcanzó el 88% del flujo habitual prepandemia (644 mil viajes).
En los subtes de la Ciudad se reflejó un aumento del 7% respecto al miércoles previo, mientras que la línea que más pasajeros sumó fue la Línea B. Respecto a los valores prepandemia, el subte se encuentra en el 20% de los viajes habituales (203 mil viajes en un día).
En el caso de los trenes se registró un aumento del 9% respecto al miércoles de la semana anterior, lo que representó el 53% de los viajes que se hacían antes de la pandemia en este medio (595 mil viajes en un día).
Para los colectivos el incremento en los viajes ayer fue del 10%, que en comparación con los niveles prepandemia representa el 72% de los viajes habituales (5 millones de viajes en un día)
“La vuelta a clases presenciales después de tantos meses representó un gran desafío en términos de movilidad y estamos felices con la respuesta de la comunidad educativa. Que los viajes en bici sean los que más crecieron el miércoles da cuenta del compromiso de los chicos, padres y docentes por un regreso a las aulas en el que nos cuidamos entre todos. Una persona que elige la bicicleta para moverse está dejando libre un asiento en el transporte público”, afirmó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.