SOCIEDAD
VACACIONES DE INVIERNO

Tecnópolis 12: La megamuestra de Arte, Ciencia y Tecnología regresó con innovación y entretenimiento

Este sábado el Parque del Ministerio de Cultura de la Nación inauguró su temporada 2023 en la que espera recibir a miles de visitantes durante las vacaciones de invierno. Hasta el 27 de agosto, Tecnópolis presentará todas las semanas una diversidad de propuestas bajo el lema "La potencia de lo colectivo".

TECNOPOLIS
Volvió Tecnópolis | Cedoc Perfil

Comenzó la 12° megamuestra de arte, ciencia y tecnología de Tecnópolis, la más grande de Latinoamérica, con actividades culturales y educativas para todas las edades. Durante las vacaciones de invierno, grandes y chicos podrán disfrutar del parque de miércoles a domingos de 12 a 19 horas. En el mes de agosto volverán las escuelas y podrá visitarse jueves y viernes de 10 a 18, sábados, domingos y feriados de 12 a 19 horas. En la 12° megamuestra se presentarán más de 700 artistas, habrá un promedio de 85 actividades por día, 80 espacios interactivos con propuestas de arte, ciencia y tecnología a cargo de 60 organismos y 10 escenarios y auditorios con propuestas artísticas y culturales. 

En vacaciones de invierno (del 15 al 30 de julio), el Parque abrirá de miércoles a domingos de 12 a 19 h. Luego, del 3 al 27 de agosto, abrirá los jueves y viernes de 10 a 18 -para visitas de escuelas y público general- y los sábados y domingos de 12 a 19 h. El ingreso a Tecnópolis es gratuito y no hay que sacar entrada.

La apertura oficial se realizó el sábado 15 de julio al mediodía en la explanada de General Paz, con el tradicional espectáculo de apertura que celebró y conmemoró los 40 años de la recuperación democrática en Argentina. El show fue dirigido por la compañía UOW y contó con la participación del DJ Villa Diamante, cuerpos de danza, percusión y artistas de distintas disciplinas, entre ellos Joaquín Baglietto, quien interpretó su versión de Canción de Alicia en el País, grabada por la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, Daniel Filmus, expresó: “Tecnópolis es soberanía. No hay forma de tener un país soberano sin ciencia, sin cultura, sin educación, sin salud. Estamos convencidos que, así como la soberanía hace 200 años se disputaba en los campos de batalla, hoy la soberanía de las naciones depende, en buena medida, de que puedan sostener su identidad nacional y desarrollar ciencia y tecnología propia. Argentina es un país que tiene el orgullo de haberlo hecho”.

TECNOPOLIS
“Aquí está la ciencia, aquí está la tecnología, acá está nuestra educación, nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestro futuro. ¡Qué vivan las Malvinas, qué viva la Soberanía Nacional, qué viva Tecnópolis!”, afirmó el Ministro de Cultura, Tristán Bauer, antes de dar por inaugurada la edición 2023 de la megamuestra.

La Directora del Parque, María Rosenfeldt, celebró esta nueva reapertura y explicó que “este año elegimos como lema La Potencia de lo Colectivo, porque queremos transmitirle a las nuevas generaciones que la democracia no está dada, que la construimos día a día y lo hacemos colectivamente. Y que nuestra democracia es única en el mundo porque tiene una columna vertebral fundamental que es la de los derechos humanos. Tenemos a las Madres, a las Abuelas, a los organismos y a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia como políticas de Estado”. 

El acto contó con la presencia del ministro de Educación, Jaime Perczyk; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la ministra de Salud, Carla Vizzoti; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso; el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, Martín Bonavetti, la Presidenta de TÉLAM, Bernarda Llorente, entre otras autoridades y referentes. 

Del miércoles 19 al domingo 23  estarán los shows de Cazurros, Anda Calabaza, Rayos y Centellas, Laura Miglioris, La Banda de las Corbatas, Capitán Sanata, Bersuit Vergarabat,  Ecko; las obras de teatro Familia No Tipo, Libertad y el gran espíritu, Sombras de la Tatuana, entre muchos espectáculos más. Además, se podrá disfrutar de las atracciones emblemáticas del Parque: la Tierra de Dinos, el Avión de Aerolíneas, el Parque de Zamba y Nina de Pakapaka, La Casa del Coloso, Arrorró, Pisar Malvinas, Bichos, Soberanía Aeroespacial, el Skatepark, el Humedal, los espacios permanentes del Ministerio de Ciencia, el Polo Deportivo y de Expresiones Urbanas a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes y el Laboratorio de Artes Electrónicas, donde se realizarán talleres permanentes y se inaugurará una experiencia sonora producida por el Centro de Investigación en Audio y Música de Tecnópolis (CIAM). Toda la programación se puede consultar en www.tecnopolis.gob.ar

Tecnópolis 2023
Como todos los años, se realizarán recitales, espectáculos y propuestas para todas las edades, incluyendo actividades con recursos accesibles como lengua de Señas Argentina y programación especial vinculada a la conmemoración de los 40 años de democracia en Argentina. 

Además, se inauguraron nuevos espacios presentados por distintos organismos nacionales con experiencias interactivas que invitan a recuperar los momentos más emblemáticos de nuestra democracia, para aprender sobre nuestra historia, nuestros derechos, y seguir construyendo futuro. Entre ellas, la muestra 40 años: escenas de la democracia argentina, producida por Tecnópolis: un viaje por los 40 años de la democracia que supimos conseguir, la que forjamos día tras día, hecha con los sueños de cada argentino y argentina.

La experiencia propone un recorrido por distintas salas que abordan las diferentes etapas de la democracia argentina con materiales audiovisuales de Canal Encuentro y otros Archivos, obras y recursos innovadores, como la muestra Destino Final del fotógrafo Giancarlo Ceraudo, sobre los “vuelos de la muerte”; el holograma producido junto al Ministerio de Justicia de la Nación,  que invita a revivir el alegato del Juicio a las Juntas Militares en 1985 que inmortalizó la frase “Señores Jueces, Nunca Más”; el recorrido fotográfico por las imágenes más icónicas de la memoria colectiva, presentada por TÉLAM; y La Potencia de lo Colectivo, una sala inmersiva que invita a revivir las movilizaciones sociales y populares, a recuperar las épicas que construyeron y ampliaron derechos en nuestra democracia. El Predio Ferial también exhibe otras muestras vinculadas a la temática, entre ellas una nueva edición de El mar como territorio, enfocada en la soberanía marítima, con la experiencia inmersiva Pisar Malvinas y el mar de realidad virtual.

En este marco de celebraciones, esta edición de Tecnópolis presenta una agenda especial dedicada a los 40 años de democracia. Habrá espectáculos especiales como La Canción sin fin, donde Seba Furman analiza en vivo Clics Modernos a 40 años de su lanzamiento (27/7); en Mentira la Verdad Dario Sztajnszrajber deconstruye la democracia, junto al Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (12/8); el Festival del Folclore invita a disfrutar de sonoridades emblemáticas argentinas con el cierre del Dúo Coplanacu (21/08). Además, Eial y Galia Moldavsky conversarán sobre la construcción colectiva y la democracia (06/08), Martín Rechimuzzi y Pedro Rosemblat debatirán con humor sobre los desafíos de la democracia (21/08). Además, La Garganta Poderosa realizará un encuentro para mostrar el trabajo y la lucha de los barrios en charlas, talleres de periodismo villero, jam de poesías y shows musicales (20/8). 

Las infancias y familias podrán disfrutar de los shows y espectáculos, un nuevo ruedo de circo, la experiencia sensorial Iris para las primeras infancias, la obra teatral Familia No Tipo del Teatro Nacional Cervantes, entre otros. Además, en más de diez escenarios se presentarán propuestas variadas para todo público: y artistas de todo el país en el Escenario Patio Federal. También habrá charlas a cargo de Dadatina y Amadora, la Lic. Cecilia Ce, las bookfluencers Flor Dapiaggi, Guada Casta, Victoria Resco y América Vespucia, entre otras. Además, en el marco del programa Danza en Tecnópolis habrá talleres de danza aérea y más de 20 obras seleccionadas a través de la convocatoria federal Situar Danza. 

TECNOPOLIS
Del miércoles 19 al domingo 23, estarán los shows de Cazurros, Anda Calabaza, Rayos y Centellas, Laura Miglioris, La Banda de las Corbatas, Capitán Sanata, Bersuit Vergarabat,  Ecko; las obras de teatro Familia No Tipo, Libertad y el gran espíritu, Sombras de la Tatuana, entre muchos espectáculos más.

La Potencia de lo Colectivo

Cada año, Tecnópolis elige un lema que atraviesa conceptualmente la experiencia y todas las propuestas que los visitantes pueden disfrutar en sus más de 50 hectáreas. En el marco de las celebraciones por los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, este año la consigna será "La Potencia de lo Colectivo". Un lema que invita a "priorizar lo colectivo frente al individualismo y a buscar en nuestras diferencias una potencia para transformar nuestra patria y nuestra tierra". La 12º edición de Tecnópolis es una oportunidad para pensarnos como argentinos, honrar nuestra historia y construir memoria. "También se propone como un espacio para impulsar la participación ciudadana, la solidaridad, el compromiso con nuestra realidad y valorar la importancia de un Estado presente y activo, buscando reflexionar sobre los desafíos actuales que tenemos como sociedad para consolidar esta democracia con más igualdad y justicia social" remarcaron desde el Ministerio de Cultura de la Nación.