SOCIEDAD
Tránsito

Ciudad de Buenos Aires: vuelven las restricciones para estacionar

Habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus, pero regresan por el aumento de tráfico. Regresa el estacionamiento medido y la prohibición de estacionar en algunas calles y avenidas.

Mal estacionamiento-20201104
Mal estacionamiento de Vehículos. | Cedoc Perfil

La Ciudad de Buenos Aires retomará las restricciones para estacionar pre pandemia. La medida entrará en vigencia este lunes 15 de marzo. Las reglas habituales habían quedado discontinuadas a causa de la cuarentena, pero la salida del aislamiento, el regreso a clases y el aumento del tráfico con más actividad hizo que el gobierno porteño tomara esta decisión de "normalizar" el tránsito.

Así lo confirmaron en un comunicado de prensa el Gobierno porteño y el subsecretario de Gestión de Movilidad de la Ciudad, Gastón Galardi, quien explicó que la "tarifa responde a una necesidad de rotación" en los lugares en los que está permitido estacionar e indicó que en la Ciudad existen 380 mil espacios habilitados de los cuales 3.500 tienen estacionamiento medido.

Por otro lado, Galardi explicó a TN que "por el contexto de la pandemia habíamos permitido estacionar durante las 24 horas en aquellos lugares donde estaba prohibido estacionar de 7 a 21 los días hábiles". Sin embargo, a partir de mañana se volverá a las establecidas, ya que "el volumen vehicular alcanza picos del 90% respecto a los niveles registrados antes de la pandemia".

Es por eso que las medidas de estacionamiento vuelven a ser las mismas de antes. Publicadas por el Gobierno porteño, así son las reglas generales de estacionamiento a partir del 15 de marzo:

  • Avenidas y calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: Se retoma la prohibición de estacionar días hábiles de 7 a 21 h.
  • Avenidas y calles donde está prohibido estacionar las 24 horas: Queda prohibido estacionar las 24 horas. 
  • Estacionamiento medido: Entra en vigencia.
  • En las rampas, ochavas, cocheras, paradas de colectivos, dársenas exclusivas, etc. sigue rigiendo la prohibición durante las 24 horas
  • Sigue suspendida la restricción en Centro y Tribunales Peatonal: se puede circular sin permiso pero no estacionar.

De esta manera, se busca "ordenar las calles que tienen un límite en su capacidad de uso para garantizar la circulación y la seguridad vial, para que se reduzcan los embotellamientos y que los colectivos maniobren en forma segura o los camiones puedan realizar la operación de carga y descarga sin afectar la fluidez del tránsito colocándose en doble fila".

Las infracciones

Desde el Gobierno porteño remarcan que el estacionamiento indebido es una falta que no solo entorpece el tránsito, sino que también imposibilita que el transporte público se acerque a la parada o que una persona con movilidad reducida pueda cruzar la calle de manera segura.

De esta manera, las infracciones por estacionamiento incorrecto contemplan una multa de $ 3.900 (100 UF); en lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobús, y zona de Macro y Microcentro se elevará al doble: $ 7.800 (200 UF).

En los lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida, la multa será de $ 11.700 (300 UF) y en el estacionamiento medido de $ 3.900 (100 UF).

El valor de la Unidad Fija (UF), que se utiliza para calcular el costo de las multas, es $ 39.

agentes de transito porteño 20200929

Consultas por Whatsapp

Saber si se está bien o mal estacionado puede generar confusión, más aún cuando las reglas vuelven a cambiar. Es por eso que se puede consultar vía Whatsapp por direcciones exactas, compartir la ubicación actual para confirmar que esté permitido estacionar o informarse sobre dónde funciona el estacionamiento medido.

Escribiendo al número (11-50500147), se accederá a Boti, el robot de la Ciudad que indica dónde se puede estacionar. Además, desde la Secretaría de Transporte porteña incorporaron nuevas medidas, como la activación de protocolos que busca garantizar la seguridad del transporte público para los trabajadores esenciales, o la facilitación de los traslados en auto particular, aumentando 21% la oferta de estacionamiento en la vía pública.

En tanto, indicaron que con la pandemia de coronavirus “en las autopistas porteñas se llegó a valores mínimos y, durante las primeras semanas de aislamiento, las pasadas se mantuvieron hasta un 78% debajo de lo habitual”.

Transporte público

Si bien Galardi aclaró que el transporte público sigue siendo solo para trabajadores esenciales, indicó que "es necesario balancear el uso del transporte público y la seguridad vial en la Ciudad de Buenos Aires", ya que "hoy la circulación está a niveles de prepandemia, por eso es necesario ordenar las calles que tienen un límite de capacidad".

Vale aclarar que destacó que se amplió la cantidad de personas habilitadas en el transporte público, ya que, por ejemplo, pueden usarlo docentes y acompañantes de alumnos.

P/MC