SOCIEDAD
Prez Companc, nico argentino en la lista de Forbes

Warren Buffett, el gurú de los inversores americanos, es el nuevo hombre más rico del mundo

Acumula 62 mil millones de dólares y desalojó al líder de la última década, Bill Gates (58 mil millones), ahora tercero detrás de Carlos Slim (60 mil millones).

0305buffettgates468cedo
| Cedoc
Nueva York - El gurú de las inversiones financieras de Estados Unidos Warren Buffett terminó con el largo liderazgo de NBill Gates y se convirtió en el hombre más rico del mundo. El creador de Microsoft perdió también el segundo lugar a manos del magnate mexicano Carlos Slim, propietario de CTI, según anunció la revista Forbes este miércoles. El único argentino en la lista de los hombres más ricos del mundo sigue siendo Gregorio Pérez Companc, con 2.100 millones de dólares que le alcanzan para ocupar el puesto 785.

Con una fortuna evaluada en 62.000 millones de dólares, Buffet desplaza al magnate de las telecomunicaciones mexicano Slim, cuya fortuna fue estimada en 60.000 millones por la revista financiera estadounidense.

Slim ocupaba desde el año pasado el primer puesto de la clasificación de otra revista especializada, Fortune . Relegado al tercer lugar quedó el fundador de Microsoft Bill Gates, dueño de una fortuna de 58.000 millones de dólares.

Por primera vez, la cantidad de personas con más de mil millones de dólares superó el millar en todo el mundo, al incrementarse la lista este año con 179 nuevos nombres, muchos de ellos procedentes de economías emergentes.

En América latina y Canadá hay 7 nuevos integrantes y seis salidas de la nómina, con el ingreso notable del brasileño Eike Batista en el puesto 142, que con 6.600 millones de dólares es el más rico del mundo en el sector minero.

Los multimillonarios de este año proceden de 54 países y entre ellos hay por primera vez dos empresarios negros de África: el nigeriano Aliko Dangote, en el puesto 334 y vinculado al comercio de materias primas, con 3.300 millones de dólares y el sudafricano Patrice Motsepe, en el puesto 503, con 2.400 millones.

Según la nómina de Forbes, medio centenar de multimillonarios tienen menos de 40 años y el más joven es Mark Zuckerberg, de 23 y fundador de la red social en internet Facebook, que ocupa el puesto 785 en la relación con 1.500 millones de dólares.

La mujer más acaudalada del mundo es la francesa Liliane Bettencourt, en el puesto 17 con 22.900 millones de dólares y en China continental la más rica es también una fémina, Yang Huiyan, de 26 años de edad y con 7.400 millones de dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los brasileños, el más rico es Antonio Erminio de Moraes, dueño de 10.000 millones de dólares, seguido de Joseph Safra, en el puesto 101, con 8.800 millones de dólares.

En España, el más acaudalado de todos sigue siendo el empresario Amancio Ortega, fundador del imperio textil Inditex, quien ocupa este año la vigésimo segunda posición en la lista de Forbes, con una fortuna estimada en 20.200 millones de dólares.

Ortega ha bajado desde el octavo lugar que ocupaba en el pasado año, con una riqueza entonces de 24.000 millones de dólares.

Los empresarios españoles que le siguen están sin embargo a gran distancia de Ortega y con fortunas individuales inferiores a los 6.000 millones de dólares, entre las que están las hermanas Alicia y Esther Kplowitz, el constructor Rafael del Pino y el promotor inmobiliario Manuel Jove, entre otros.

El español Enrique Bañuelos, también promotor inmobiliario, ha sido el multimillonario que ha sufrido un descenso más estrepitoso respecto del pasado año según Forbes, al pasar su fortuna de 7.700 millones de dólares a 1.300 millones, por lo que ocupa el puesto 897 de la relación general.

La relación de multimillonarios incluye además a cuatro chilenos, cuatro portugueses, dos colombianos, dos venezolanos y al empresario argentino del sector energético Gregorio Pérez Companc, quien ocupa el puesto 573 con una fortuna de 2.100 millones de dólares.

Iris Fontbona es la mujer más rica de Chile, con 10.000 millones de dólares y ocupa el puesto 77, seguida de Eliodoro Matte, con 7.900 millones, en el lugar 117 de la relación general.

Las dos aportaciones colombianas son el banquero Luis Carlos Sarmiento, en el lugar 178 y 5.500 millones de dólares y Julio Mario Santo Domingo, con una fortuna de 5.400 millones y en el lugar 189 de la lista.

En el caso de Venezuela, los multimillonarios con un puesto en este selecto club son Lorenzo Mendoza, con una fortuna de 5.000 millones de dólares y en el lugar 203 y el empresario de medios de comunicación Gustavo Cisneros, con 4.600 millones, en la posición 222 de la lista.

Cuatro empresarios de Portugal también se han ganado un puesto entre los más adinerados y Americo Amorim aparece con notable ventaja sobre el resto, con una fortuna estimada de 7.000 millones de dólares, lo que le coloca en el lugar 132 de la lista.



Fuente: AFP