SOCIEDAD

Weekend: Salidas y escapadas turísticas por agua y por tierra

Propuestas y circuitos que recorren pueblos y ríos de la Provincia de Buenos Aires repletos de atractivos históricos y bellezas naturales. Fotos. Galería de fotos

Uno de los paseos náuticos que transita por el río Uruguay.
| Cedoc

En la la revista Weekend se repasaron algunas de las excursiones terrestres y náuticas menos conocidas. En este sentido, se recorrieron las rutas y ríos de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo al Delta.

Por agua. Un ejemplo es el Crucero de Solís, un barco construido en los legendarios astilleros Ortholan en 1941. Con capacidad para 30 personas realiza salidas, diurnas y nocturnas que pueden ir de dos a seis horas, a través de las islas pudiendo llegar a Carmelo o a Colonia. También ofrecen un programa de ecoturismo. Las excursiones son exclusiva de un solo grupo e incluye tripulación. El costo aproximado para dos personas, de una salida de dos horas, es de $ 780 con catering y bebidas.

Otra variante no menos pintoresca son las chatas isleñas totalmente reacondiciondas, como sucede con Bruma que realiza diferentes programas diurnos o nocturnos. Esta vieja embarcación puesta a nuevo lleva de 2 a 20 personas y las salidas duran entre 4 y 5 horas. Su personal habla inglés, francés y español, y recorre lugares fuera de los circuitos turísticos tradicionales. El costo por persona va desde $ 280, dependiendo de los servicios solicitados.

El lugar más próximo a la Ciudad de Buenos Aires donde hay servicio de salidas náuticas es Baradero. Allí Daniel Suigo zarpa del puerto local y recorre el río Baradero desde donde se pueden apreciar sobre las barrancas las lujosas estancias La Trinidad y Figueroa Salas, y recorrer un paisaje propio de los ríos de llanura con un margen sobre tierra firme y otro en las islas. El viaje dura algo más de una hora y cuesta $ 40 por persona, monto que puede variar según la cantidad de turistas.

En San Pedro, Gerardo Sobrino lleva a conocer desde el agua el sitio del combate de la Vuelta de Obligado, referente de la historia de la soberanía en nuestro país, la planta de Papel Prensa o las islas donde Lucas Demare filmó Los Isleros. Tiene una trucker para cinco personas y el paseo dura una hora y cuesta $ 60 por persona con un refrigerio incluido.

En Rosario, Oceanic Travel permite conocer desde abajo el enorme puente que conduce a Victoria, el estadio El Gigante de Arroyito, y el Monumento a la Bandera, levantado en 1957. El paseo básico dura tres horas y con almuerzo, cinco. Utiliza truckers que permiten navegar por riachos y arroyos inaccesibles con otras embarcaciones, y tiene capacidad para seis pasajeros a $ 120 por persona.

Por tierra. Es recomendable para recorrer un circuito que combina añejas pulperías y almacenes en donde aún funcionan, restaurantes, fincas rurales y pueblos de tiempos idos. En ruta 8 (Km 59) se encuentra el acceso a Manzanares: antiguo pueblito que cobró vida en 1888 con la llegada del tren. Viejas casonas con palenques y la pulpería Don Anselmo de 1878 –hoy "Restaurante 1888"– ubicada frente a la estación. Conserva la reja en el mostrador que separaba al pulpero (Tel.: 02322-441180).

Volviendo a ruta, muy cerca se encuentra Fátima, asiento de la iglesia homónima y el Descanso del Peregrino. Un poco más adelante, tras cruzar la ruta 6, nace a la derecha la 39 que lleva a Capilla del Señor. Casonas de muchos años, algunas sin ochava, con miradores y torreones. Curioso es el "Museo del Periodismo", dado que de aquí se publicó el primer diario bonaerense.

Por la 193 la alternativa es seguir hasta el acceso que lleva a la pulpería Los Ombúes (en el Km 22), cerca del caserío de Andonaegui. Con más de 200 años, es la más antigua del país de las que aún se mantienen en pie y en actividad.

Un clásico es San Antonio de Areco por la ruta 8. Costanera, feria artesanal, restaurantes, el museo gauchesco y la pulpería La Blanqueada. En pleno centro se encuentra “Lo de Bessonart”, antiquísima esquina (data de 200 años) donde concurrían los paisanos de aquel entonces. Uno de ellos, Don Segundo Ramírez de quien luego se inspiró Ricardo Güiraldes para crear el personaje Don Segundo Sombra.

Otros destacados grandes y pequeños pueblos son San Andrés de Giles, el pueblito turístico de Azcuénaga, Mercedes (ciudad del Salame Quintero), Tomás Jofré (polo gastronómico de la zona) y Olivera.

Más información en Revista Weekend

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite