TECNOLOGíA
Antiguos rivales

Excompañero de Zuckerberg denuncia que el 50% de los perfiles de Facebook son falsos

Además de haber llevado al CEO de la red social a la justicia en el pasado, Aaron Greenspan ahora afirma que las cuentas de usuarios están infladas.

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook. | Bloomberg

Aaron Greenspan tiene una historia de confrontación con su excompañero de la Universidad de Harvard, Mark Zuckerberg. Años atrás se enfrentó con él en tribunales por el registro de la marca Facebook, y ahora denuncia que el 50% de los usuarios de la red social son falsos.

"Facebook no tiene ahora, y no tendrá nunca, un modo de cuantificar con precisión el problema de las cuentas falsas", dijo en su análisis, según el cual el número real de usuarios de la plataforma debe reducirse a la mitad respecto de los más de 2.000 millones oficiales.

Greenspan dirige un centro de investigaciones creado por la Think Computer Corporation, que realizó el informe. Según sus palabras, la mitad son cuentas "fake", creadas para hacer subir el número de inscriptos. "Teniendo en cuenta todos estos factores, calculamos que el 50% o más de los usuarios de Facebook mensualmente activos son en realidad falsos", sostuvo en el estudio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger juntos: el nuevo plan de Zuckerberg

Desde la compañía que hizo multimillonario a su examigo, no dudaron en salir a responder y refutar su análisis. "Está inequívocamente errado, hacer una indicación responsable significa reportar hechos", replicó un vocero, según recogió la agencia ANSA.

En 2017 la plataforma admitió la presencia de perfiles falsos, observando que 270 millones de cuentas podían entrar en esta categoría. De hecho, en 2018 anunció el cierre de unas 583 millones de cuentas falsas en medio de reclamos de mayor transparencia tras el escándalo desatado por el robo de datos de la empresa Cambridge Analytica.

Demandan a Facebook por escándalo de privacidad de datos con Cambridge Analytica

Quién es. En 2009, Greenspan, llegó a un acuerdo confidencial con Zuckerberg sobre una controversia relativa a la marca "Face Book", nombre original del portal. En 2003, cuando era estudiante en Harvard, Greenspan creó el portal para estudiantes "houseSYSTEM"; la red social de Zuckerberg se lanzó oficialmente el 4 de febrero de 2004.

En el pasado se disputaron la propiedad intelectual de la plataforma también los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss, una controversia judicial que terminó con un resarcimiento por 65 millones de dólares en 2008, luego confirmados en 2011.

M.S./F.F.