BLOOMBERG
ESTADOS UNIDOS

Demandan a Facebook por escándalo de privacidad de datos con Cambridge Analytica

El Distrito de Columbia demandó a la compañía de Mark Zuckerberg por incumplimiento de la privacidad luego de que un desarrollador de aplicaciones transfiriera información personal de millones de estadounidenses a una consultora política británica.

facebook
facebook | Photographer: David Paul Morris/Bloomberg

Un fiscal de Washington demandó este miércoles a Facebook por incumplimiento de la privacidad luego de que un desarrollador de aplicaciones transfiriera información personal de millones de estadounidenses a Cambridge Analytica, consultora política que trabajó para la campaña del presidente Donald Trump en 2016. La demanda, presentada el miércoles por el fiscal general del distrito, Karl Racine, indica que Facebook transgredió la Ley de Procedimientos y Protección al Consumidor.

El escándalo de Cambridge Analytica se basa en una empresa de terceros, Global Science Research, que utilizó una aplicación de cuestionario de personalidad para obtener información de Facebook sobre 85 millones de estadounidenses. En agosto, la firma de medios sociales dijo que había investigado miles de aplicaciones y había suspendido a 400 de ellas desde que estalló el escándalo a principios de este año.

La demanda de Racine, que proporciona un ángulo específico de Washington sobre el escándalo, cita la colaboración de Facebook con el investigador de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, codirector de GSR cuya aplicación fue instalada por 852 usuarios de Facebook en la ciudad. La aplicación recopiló información personal de 340.000 residentes que eran sus amigos en la plataforma social, de acuerdo con la demanda. Posteriormente, los datos fueron vendidos a Cambridge Analytica, consigna la demanda.

"Esta secuencia de eventos estuvo colmada de fallas en la supervisión y el cumplimiento", se lee en la demanda. "Después de descubrir la venta incorrecta de los datos de consumidores por parte de Kogan a Cambridge Analytica, Facebook no tomó medidas razonables para proteger la privacidad de sus consumidores al garantizar que los datos se contabilizaron y eliminaron".

Las revelaciones sobre la respuesta de Facebook a la manipulación de la red social antes y después de las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. y el cambio de cuentas sobre las transgresiones a la privacidad de los usuarios han perjudicado la reputación de la compañía y alimentado la frustración en el Capitolio. Durante un tiempo, los legisladores amenazaron con imponer nuevas regulaciones para controlar a Facebook y el informe de noticias solo parece favorecer esta medida.

"Es más que obvio en este punto que las plataformas de medios sociales simplemente no están a la altura de la tarea de garantizar en forma voluntaria la privacidad y la seguridad de sus usuarios", tuiteó el miércoles Mark Warner, senador demócrata de Virginia. "El Congreso debe intervenir", señaló.

Warner, demócrata principal del Comité de Inteligencia del Senado y quien escuchó el testimonio de la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, en septiembre, ya ha presentado varias medidas potenciales para regular a las empresas de tecnología. La autoridad política dijo que el informe del Times "es otro punto de datos que demuestra que Facebook ofrece muy poco a los usuarios en cuanto a la transparencia sobre cómo se utilizan sus datos y quién los utiliza".

"Cuando las empresas mienten en reiteradas veces al Congreso y al pueblo estadounidense sobre lo que hacen con nuestros mensajes, ubicación, el botón "Me gusta" y todo lo demás, el Congreso tiene el deber de hacer algo al respecto", dijo el senador demócrata Ron Wyden en una declaración.