Los hospitales públicos y privados bonaerenses deberán expedir certificados de parto con obleas de seguridad para proteger la identidad de lo recién nacidos. Así lo informó el gobierno provincial mediante un decreto.
La medida, que será utilizada también en copias de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, fue impulsada por el ministro de Gobierno, Florencio Randazzo, e implementa el uso de obleas autoadhesivas y prenumeradas con un holograma similar al de las tarjetas de crédito, para hacer más seguro el sistema de registro de nacimientos en la provincia.
La disposición alcanza a todos los establecimientos sanitarios públicos y las clínicas y sanatorios privados y establece que las obleas serán entregadas por el Registro provincial de las Personas y el Ministerio de Salud.
El nuevo sistema, único en el país, tiene como principal objetivo evitar cualquier tipo de irregularidades en el proceso de registro de los bebés. “Cada oblea o sticker de seguridad tiene un número único y se divide en dos partes. Una parte se pega al certificado de parto y la otra al libro de partos del hospital o clínica en donde se produjo el nacimiento”, explicó el funcionario que impulsó la norma.
El funcionario dijo que ese procedimiento “permitirá conocer la procedencia de un certificado, saber si el médico que lo firma corresponde al hospital que figura en el mismo, entre otros detalles que sirven para constatar la veracidad de los datos”. El decreto establece como fecha tope para dejar de emitir certificados sin obleas de seguridad el 31 de diciembre de este año.