TECNOLOGíA
CITACIÓN INÉDITA

Facebook, Google, Amazon y Apple interrogados por el Congreso de Estados Unidos

Mark Zuckerberg, Sundar Pichai, Jeff Bezos y Tim Cook, cuyas fortunas acumuladas superan los 270 mil millones de dólares, deberán defenderse de las acusaciones por competencia desleal.

Mark Zuckerberg Jeff Bezos Tim Cook  Sundar Pichai 20200728
Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Tim Cook de Apple y Sundar Pichai de Google | Cedoc Perfil

Mañana ocurrirá una escena inédita en el Congreso de los Estados Unidos. Por primera vez cuatro de los hombres más poderosos de la industria tecnológica deberán contestar preguntas que surgieron de una investigación que se está llevando a cabo contra sus empresas por uso ilegítimo de sus posiciones dominantes en el mercado para perjudicar a sus competidores. Mark Zuckerberg (Facebook), Jeff Bezos (Amazon), Tim Cook (Apple) y Sundar Pichai (Google) se presentarán ante los funcionarios para defenderse de las acusaciones. 

En Washington se asegura que los responsables de la causa juntaron cientos de horas de entrevistas y más de un millón de documentos que probarían distintos delitos cometidos por las compañías de los magnates. Uno de los más complicados es Zuckerberg (según Forbes el séptimo hombre más rico del mundo con casi 90 mil millones de dólares) quien está cuestionado por el rol que tomó Facebook en la publicidad digital. No es la primera vez que debe contestar preguntas relacionadas a este tema que le ha generado complicaciones en el pasado.  

Facebook e Instagram, con problemas.
Facebook e Instagram, con problemas.

En el caso de Bezos, cuya fortuna alcanza los 180 mil millones de dólares, es aún más particular. Es la primera vez que debe enfrentarse a los funcionarios del Congreso estadounidense y hay muchas expectativas por conocer cómo afrontará ese momento. Amazon es acusada de varios delitos pero el más consistente se refiere a la utilización de datos de terceros para posicionar productos de tal forma que ese posicionamiento perjudique a sus competidores.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Empleados de Google podrán trabajar en casa hasta julio de 2021

A Tim Cook, CEO de Apple y dueño de casi 700 millones de dólares, no es tan común verlo en este tipo de situaciones. Se estima que la compañía que lidera está valuada en 900 mil millones de dólares y actualmente es investigada por los negocios que realiza a través de la app store de iOS. 

Google Told to Remove Links to Businessman's Criminal Case
Empleados de Google podrán trabajar en casa hasta julio de 2021

Por último, quizás el nombre menos conocido sea el de Sundar Pichai. Director ejecutivo de Google, el pasado 3 de diciembre se convirtió en el CEO de Alphabet Inc una empresa multinacional estadounidense cuya principal filial es Google y que desarrolla productos y servicios relacionados con Internet, distintos softwares, dispositivos tecnológicos, etc. Su sueldo anual es de dos millones de dólares y la empresa le reserva acciones por 250 millones de dólares si consigue ciertos logros antes del 2022. En su caso deberá contestar por un presunto favoritismo a la hora de posicionar contenidos en su sistema de búsquedas y por la presunta prohibición de ascender en dicho posicionamiento a compañías rivales. 

Apple's Cook Confirms Card Launch in August

Los cuatro hombres fueron citados por la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes y deberán contestar decenas de preguntas. Aún no se aseguró la presencia física y es posible que se conecten vía digital para evitar posibles contagios de coronavirus. De todas formas, sus rostros aparecerán en el lugar y serán transmitidos al público ya que los interrogatorios son de libre acceso. 

Esto se enmarca en un contexto complicado para las empresas tecnológicas estadounidenses que actualmente se encuentran en pleno conflicto con sus pares chinas. Los gobiernos de ambos países amenazan con prohibiciones en sus territorios y las discusiones crecieron en los últimos días. Por lo tanto Facebook, Amazon, Apple y Google enfrentan “batallas” tanto dentro como fuera de Estados Unidos en el que es uno de los momentos más complejos para la industria.

Amazon Is Working on a Wearable Device That Reads Human Emotions

AJ/MC