Parcialmente nublado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 24 de abril de 2019 | Suscribite
TECNOLOGIA / Inteligencia Artificial
viernes 22 marzo, 2019

Google rinde homenaje a Bach con un Doodle capaz de crear música

Google utiliza nueva tecnología en su homenaje al músico alemán.

Google crea un doodle en homenaje al compositor Bach Foto: captura

“¿Alguna vez te preguntaste cómo sonaría Johann Sebastian Bach si la rockeara?” De esta manera, arranca el comunicado que Google publicó en su blog para conmemorar el 334 aniversario del músico y compositor barroco, con una nueva propuesta basada en la inteligencia artificial (AI, según sus siglas en inglés). Esta vez, la empresa le da otra vuelta a su característico Doodle homenaje: ofrece una experiencia interactiva en la que los usuarios podrán crear su propia melodía y, a través de “la magia” del aprendizaje automático, harmonizarla con el estilo de Bach.

El Doodle de hoy es el resultado de una colaboración entre los equipos de Doodle, Magenta y PAIR en Google. El equipo de Magenta tiene como objetivo ayudar a las personas a crear música y arte utilizando el aprendizaje automático (machine learnig), y PAIR produce herramientas o experiencias para que sea agradable para todos”, indica Google en su blog.

El primer paso para crear un Doodle basado en inteligencia artificial, dice el gigante tecnológico, fue crear un modelo de aprendizaje automático. “Machine learning” es el proceso de enseñar a una computadora a encontrar sus propias respuestas al mostrarle muchos ejemplos, en lugar de darle un conjunto de reglas a seguir (como se hace en la programación tradicional de computadoras).

Google conmemora a Charles Chaplin en su aniversario

Anna Huang, del equipo de AI de Magenta, desarrolló Coconet, el modelo que se puede usar en una amplia gama de tareas musicales, como armonizar melodías, crear transiciones suaves entre fragmentos de música desconectados y componer desde cero.

Luego, Google lo personalizó para que coincida con el estilo musical de Bach. Para lograrlo, “entrenaron” a Coconet en 306 de las armonizaciones corales del compositor.

Los corales del alemán siempre tienen cuatro voces: cada una lleva su propia línea melódica, creando una rica progresión armónica cuando se tocan juntas. Esta estructura concisa hace que las líneas melódicas sean buenos datos de entrenamiento para un modelo de “machine learning”.

“Así que cuando creas una melodía propia en el modelo en el Doodle, armoniza esa melodía en el estilo específico de Bach”, sintetísima el famoso buscador.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4609

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard