TECNOLOGíA
estara disponible desde octubre

Llega la nueva versión de Preguntados con trivias personalizadas

Su creador, Máximo Cavazzani, busca repetir el éxito. Le adelantó a PERFIL que el juego funcionará como una red social. La app es furor en los EE.UU.

Emprendedor. Máximo Cavazzani tiene 29 años y es el fundador de Etermax.
| Marcelo Aballay

Media docena de juegos, 20 millones de usuarios diarios, 200 millones de downloads, ostentar el récord de ser la app para iPhone más demandada durante 66 días y convertirse en una de las principales empresas globales de games sociales no alcanza. Los responsables del popular Preguntados vuelven por más: el próximo 15 de octubre Máximo Cavazzani y su equipo lanzarán Preguntados II. Y con esta secuela buscarán, otra vez, romper los paradigmas y los números de los juegos online de trivia, un rubro en el que tuvieron una enorme demanda y llegaron a sumar más de 800 mil nuevos miembros por día sólo de Estados Unidos.

“Después del éxito de Preguntados, y cuando pensábamos cómo seguir, se acercaron muchas empresas que querían tener su propia versión temática”, le contó Cavazzani a PERFIL. “Y ya sabíamos que la gente valora los contenidos y las preguntas de alta calidad, de todo tipo de temas, pero siempre personalizados para su cultura, su realidad y su país”.

Por eso pensaron que lo mejor era desarrollar Reinos Preguntados, una app que funciona como plataforma. “Con ella cualquier empresa, organización o una persona desde su casa puede armar su propio canal de trivia con sus preguntas preferidas”, detalló el CEO de Etermax, la compañía responsable del juego.

Según Cavazzani, Preguntados II se inscribe en una de las grandes tendencias sociológicas actuales: la “gamificación” de la sociedad. “La gente quiere aprender, pero también quiere hacerlo en forma divertida y desafiante. Y el juego despierta el interés sobre los temas. Sabemos que Preguntados II no va a resolver todos los problemas educativos, pero abre una nueva posibilidad que mezcla educación con entretenimiento. Además, va a estar al alcance de todos: desde un maestro que quiera tener un canal para sus alumnos hasta una ONG que busque sumar para su causa”.

Durante la presentación que Cavazzani dio el último jueves en ExpoInternetLA, mencionó a varios de los “socios” que ya están preparando sus canales de trivias: “Sumamos a Greenpeace, Cruz Roja, Fundación Endeavor, Fundación Techo y el grupo Lectorati”, reveló el emprendedor de 29 años.

También firmaron contratos con compañías que están preparando sus propios canales de trivia. Entre ellas, The History Channel, la editorial Time, el canal ESPN, además de equipos de fútbol con una reconocida aptitud para los negocios, como el Barcelona y el Real Madrid de España y Boca de Argentina.

Para que la nueva versión no sea un éxito pasajero, sus creadores apuntan a otro fenómeno: las redes sociales. “Con nuestros juegos, tanto los más exitosos como los que no lo fueron tanto, aprendimos que a la gente le encanta competir y compartir con amigos. Por eso desarrollamos un chat propio, dentro de la misma app, donde los contendientes pueden escribir e intercambiar fotos y videos”, detalló Cavazzani.

Otro elemento característico es el sistema de “compartir”, uno de los grandes atractivos de las redes. “Esta posibilidad hace que Preguntados II funcione en forma similar a YouTube, donde una persona ‘sharea’ y ayuda a otros a descubrir nuevos canales”. También innova en materia de marketing porque el juego permite hacer trivias de un evento puntual. “Por ejemplo, si se estrena un nuevo documental sobre la Segunda Guerra Mundial podría publicarse como promo una trivia específica, cuyas respuestas estén en ese programa”.

Para los fans de la vieja versión, Preguntados seguirá vigente. Y tendrá un completo merchandising y hasta su propio juego de tarjetas para ser usado en el mundo offline.

 

Drones, realidad virtual y autos autónomos

Unas seis mil personas habían pasado hasta ayer por la primera edición de ExpoInternetLA 2015, que culmina hoy en la Ciudad de Buenos Aires. La feria es una gran muestra sobre cómo la “internet de las cosas” cambiará nuestra vida cotidiana en los próximos años en materia de nuevos dispositivos inteligentes, videojuegos, transporte, negocios y hasta  electrodomésticos.

Entre los stands más concurridos se  encontraban la exposición de los autos eléctricos sin chofer y los que exhibían el funcionamiento de diversos drones capaces de transportar cámaras de video de alta definición. Otro muy concurrido fue una pista de carrera de autitos inteligentes –al mejor estilo de los antiguos Scalectrix–, pero donde el volante y los aceleradores de cada competidor se manejaban desde una tablet o iPad que se convertía en una sofisticada consola.

También se destacó la casa inteligente, con una nueva máquina de lavar, que puede ser encendida y manejada en forma remota a través de un smartphone, por medio de una red wi-fi. Aunque sin duda los más populares y demandados resultaron ser los videojuegos de realidad virtual inmersiva, especialmente los que aprovechaban las soluciones de Oculus Rift.

Al cierre de esta edición se esperaba la conferencia de Steve Wozniak, fundador de Apple junto a Steve Jobs, en su primera visita a la Argentina.