TECNOLOGíA
Investigación

Aplicaciones de Android quedaron involucradas en un fraude millonario a anunciantes

Solo en el primer trimestre de 2018, se calcula una estafa de entre 700 y 800 millones de dólares a través de la publicidad digital. El rol de Google.

Estafa aplicaciones android 20181024
El objetivo del fraude era inflar la cifra de usuarios con bots para engañar a los anunciantes. | Bloomberg

Más de 125 aplicaciones para Android fueron utilizadas para estafar por cientos de millones de dólares a anunciantes que utilizaron servicios de publicidad digital. Así se desprende de una investigación realizada por el portal BuzzFeed News, en la que se detalla un complejo sistema a través del cual se compraban aplicaciones legales para luego inflar la cantidad de usuarios y así engañar a los anunciantes con cifras de audiencia falsas.

Según detalla el portal, el fraude era orquestado a través de una empresa llamada We Purchase Apps (Compramos Aplicaciones, en inglés), que contactaba a creadores de aplicaciones populares en Android para comprarle sus desarrollos a precios muy ventajosos. La mayoría eran juegos dirigidos a niños y adolescentes, pero también había aplicaciones de linternas, selfies y salud. Todas contaban con una amplia base de usuarios activos y una reputación positiva en la comunidad de usuarios. Buzzfeed News proporciona una lista con todas las apps, webs y compañías relacionadas con el fraude.

El CEO de Apple atacó a Google y Facebook por el uso de datos de los usuarios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una vez realizada la venta, el siguiente paso era analizar el comportamiento de los usuarios dentro de las aplicaciones para crear una red de miles de bots que imitaran a usuarios reales y así inflar las cifras de usuarios. El objetivo era engañar a los anunciantes para que, atraídos por la audiencia de estas aplicaciones, invirtieran millones de dólares en anuncios.

Si bien existen empresas dedicadas a la detección de este tipo de fraudes, ninguna pudo descubrir lo que estaba ocurriendo con el sofisticado entramado diseñado por We Purchase Apps. De acuerdo a estimaciones de la compañía Pixalate algunas de las aplicaciones adquiridas e integradas dentro de esta estafa a gran escala podrían haber generado alrededor de 75 millones de dólares en publicidad en tan solo un año.

En este sentido, entre lo descubierto por Buzzfeed News y otros fraudes, la compañía centrada en métricas de apps AppsFlyer destaca que en el primer trimestre de este año se habrían estafado entre 700 y 800 millones de dólares a través de la publicidad digital.

Las redes de anuncios que se utilizaron para la estafa incluyen a los principales operadores de publicidad digital, entre ellos Google. Esto significa que las compañías ganaron comisiones por los anuncios mostrados a los robots que no fueron detectados. Sin embargo, desde BuzzFeed News aseguran que no hay evidencia de que el buscador, propiedad de Alphabet, o cualquiera de las otras compañías supieran que el inventario era fraudulento.

El caso Cambridge Analytica: Facebook tiene un problema de relaciones públicas.

Por su parte, Google emitió un comunicado en el que asegura que todas las aplicaciones involucradas fueron borradas de la plataforma y estima que el monto de dinero que implicó la estafa sería inferior a 10 millones de dólares.

"La semana pasada, BuzzFeed News nos proporcionó información que nos ayudó a identificar nuevos aspectos de una operación de fraude publicitario en aplicaciones y sitios web que se monetizaron con numerosas plataformas publicitarias, incluida Google. Si bien nuestros sistemas internos habían detectado y bloqueado anteriormente la violación de sitios web de nuestra red publicitaria, la semana pasada también eliminamos las aplicaciones involucradas en el esquema de fraude publicitario para que ya no puedan monetizar con Google", sostiene el texto de la compañía.

"Continuamos monitoreando esta operación y continuaremos tomando medidas si encontramos algún tráfico inválido adicional. Si bien nuestro análisis de la operación está en curso, estimamos que el valor en dólares del gasto del anunciante de Google afectado en las aplicaciones y sitios web involucrados en la operación es inferior a $ 10 millones. La mayoría de los gastos de los anunciantes afectados se debió al tráfico no válido en el inventario de redes publicitarias de terceros que no son de Google", agrega el texto.

M.S./F.F.